En el transcurso de la vida nos topamos con personajes, utilizo este adjetivo para no ser ofensiva. ¿Pero qué pasa si tu progenitor es el personaje principal de tu vida? Puedes verlo de dos maneras: como una gran enseñanza o como el peor trauma. En la cinta Raymond & Ray, el causante de la crisis emocional de dos medios hermanos lo fue su padre.
Este largometraje sigue a los hermanos distanciados Raymond y Ray quienes se han visto obligados a tomar su propio camino debido a los traumas causados por su padre abusivo. Raymond, interpretado por Ewan McGregor, es un empresario frustrado al borde de su tercer divorcio; Ray, interpretado por Ethan Hawke, es un adicto en recuperación, un trompetista frustrado y un imán para las mujeres. Debido a su crianza, ambos están dañados emocionalmente, llenos de inseguridades y con múltiples traumas. Además, su padre era tan cruel que le dio a ambos hermanos el mismo nombre, Raymond y Raymond.
Entre las maneras que han podido sobrevivir es utilizando su sentido del humor y piensan que el funeral de su padre es una oportunidad para reinventarse. Sin embargo, se llevan una sorpresa en el transcurso de los trámites de los actos fúnebres cuando las conversaciones con el círculo de amigos de su padre revelan a un hombre totalmente diferente del abusador mujeriego que los crió.
Como mencioné anteriormente, hay personajes en esta vida y Harris, el padre de Raymond y Ray era definitivamente uno. Me gustó esta cinta porque la muerte del padre no fue un impedimento para seguir torturando a sus dos hijos. ¿Cuál podría ser la peor manera? Tener que cavar su tumba. El último deseo del progenitor fue que sus hijos cavaran su tumba. Así que no quedó de otra que deshacerse de él sin importar como fuera (cuando la vean entenderán).
A pesar de que la idea principal de la cinta es que estos hermanos se reinventen, creo que al director y escritor (Rodrigo Garcia), se le olvidó darle un cierre o un alivio al trauma de los Raymonds. Simplemente obtuvieron un placer momentáneo, pero no una enseñanza la cual sirviese para concluir el peor capítulo de sus vidas. No obstante, las actuaciones de todos fueron excepcionales y creo que cada cual brindó su toque a la película.
Raymond & Ray es una cinta en la que dos adultos están pasando por un coming-of-age luego de tantos años llenos de traumas, depresión y un sinnúmero de situaciones debido a su padre cruel con la presión y el miedo de no ser como él.