Reseña: The Second Best Exotic Marigold Hotel

Antes de haber visto The Second Best Exotic Marigold Hotel, te habría dicho con toda la seguridad del mundo que esta película, al igual que la primera, está dirigida a una audiencia muy específica de la que yo, un hombre de apenas 27 años, no pertenezco. Mi respuesta, completamente errónea, habría estado basada en el vago recuerdo que aún me queda de la primera parte y de un juicio irresponsable fundado en el colectivo de actores de avanzada edad que completa el elenco principal de la secuela. Aunque me mantengo firme en mi planteamiento y reafirmo que estas películas no son necesariamente mi taza de té -por eso de traducir literalmente- The Second Best Exotic Marigold Hotel, dentro de su sencillez y predecibilidad, explora temas relevantes para todo tipo de audiencia.

The Second Best Exotic Marigold Hotel se desarrolla apenas ocho meses después de la primera película. Sonny, el fogoso e hiperactivo dueño del hotel, busca expandir su exitoso negocio, ahora co-administrado por la reservada Muriel (Maggie Smith). El resto del elenco, o al menos los que sobrevivieron la primera película, están de regreso en la secuela. Evelyn y Douglas han encontrado empleos en la ciudad de Jaipur pero aún luchan con sus respectivos miedos que los alejan a pesar de lo que sienten el uno por el otro, evidente tanto para ellos como para el resto de los huéspedes del hotel. Todo aparenta estar en orden en el hotel Marigold. Sin embargo, la llegada de un nuevo inquilino americano llamado Guy (Richard Gere) podría alterar la dinámica del grupo.

El principal atractivo de esta película y su antecesora es, sin lugar a duda, la oportunidad de ver juntos en un mismo lugar a un grupo de estimados actores veteranos como Bill Nighy y las ganadoras del Oscar, Judi Dench y Maggie Smith, entre otros. La mera existencia de una secuela que aplica la misma fórmula, explora los mismos temas y toma poco o ningún riesgo es prueba suficiente de que el motor de esta posible franquicia es su elenco, reforzado por el estudio de temas tan viejos como la vida misma.

The Second Best Exotic Marigold Hotel evita caer la clasificación de “una película para personas de avanzada edad” cuando trae a a mesa temas como la mortalidad, amor, infidelidad y las inseguridades y ambiciones de un joven enamorado en Sonny Kapoor (Dev Patel). La diversidad de temas, aunque genéricos, eliminan la posibilidad de categorizarla, convirtiéndola en una película accesible a todo el mundo.

Patel retoma su rol del joven propietario del Marigold con la hiperactividad característica del personaje y su distractivo y exagerado acento hindú, una extraña decisión que hasta hace poco tiempo fue un misterio, el cual finalmente cobró sentido cuando descubrí que no se trata de un descuido de un guión vago y formulaico, sino de una necesidad.

Sonny, personificado por un actor británico, tiene la ardua tarea de escapar la sombra de un grupo de actores que llevan más años trabajando que los que Patel lleva en la Tierra. Para resaltar, el actor de 24 años recurre a sobreactuar cada una de sus escenas hasta caer en los caricaturesco.

The Second Best Exotic Marigold Hotel no es una obra maestra ni la mejor película en lo que va del 2014, pero si me dedicara a buscar fallas, encontraría muy pocas. ¿La razón? El director John Madden y el guionista Ol Parker prefieren mantenerse en el lado seguro y evitan tomar riesgos con una historia cuyo camino resulta familiar y fácil de predecir.