A password will be e-mailed to you.

El filme coreano “Parasite” hizo historia la noche del domingo, cuando fue galardonado con el premio al Mejor Elenco por el Sindicato de Actores en una ceremonia celebrada en el Auditorio Shrine de Los Ángeles.

La aclamada cinta del director Bong Joon-ho se llevó a casa el equivalente a “Mejor Película” de estos premios, usualmente indicador de la película que ganará el galardón principal de la Academia, a entregarse el 24 de febrero. Se trata de la primera vez en  la historia de estos premios que una película en una lengua extranjera se lleva el premio principal.

“Parasite” venció a “Once Upon a Time… In Hollywood“, la cual lucía como la favorita para el premio principal de la noche tras haberse alzado con el premio el domingo anterior en los Critics’ Choice Awards y en los Globos de Oro una semana antes.

Aunque se perfila como otra de las favoritas para ganar Mejor Película en los Oscar, la cinta de guerra “1917” no competía en esta categoría. La noche antes, la cinta del director Sam Mendes se alzó con le premio que otorga el Gremio de Productores, otro que usualmente predice el gran ganador de los premios Oscar.

En las categorías de actuación, todo transcurrió de la misma manera que otros premios, con Joaquin Phoenix (Joker) y Renée Zellweger (Judy) llevándose los premios de Mejor Actor Masculino y Femenino, respectivamente. Por su parte, Laura Dern (Marriage Story) y Brad Pitt (Once Upon a Time… in Hollywood) hicieron lo propio en las categorías de Actriz y Actor de Reparto. Con cero sorpresas durante la temporada de premiaciones, se espera que en la noche de los Oscar sean estos mismos los reconocidos por la Academia.

Tras su victoria, el puertorriqueño, Joaquin Phoenix, aprovechó para agradecer al fallecido actor, Heath Ledger, quien abrió las puertas a películas de cómics y superhéroes en estos premios. Ledger ganó un Oscar póstumo en el 2009 por su interpretación del mismo personaje por el que Phoenix ahora es el favorito para el premio de Actor Principal.

El legendario actor, Robert De Niro, fue celebrado con el “Life Achievement Award” de la noche, momento que aprovechó para defender sus posturas políticas. En años recientes, el actor ha aprovechado su posición y alcance privilegiado para cuestionar a la actual administración del presidente Donald Trump.

Este año se entregó por primera vez -aunque antes de la ceremonia- el premio al Mejor Elenco de Dobles de Riesgo. Con “John Wick: Chapter 3 – Parabellum” fuera de la contiendas por razones misteriosas, el premio fue para “Avengers: Endgame” de Marvel Studios.

En las categorías de televisión, “The Marvelous Mrs. Maisel” de Amazon Prime Video y “The Crown” de Netflix dominaron las dos categorías principales.

Jennifer Aniston de “The Morning Show” fue la sorpresa de la noche al llevarse el premio de Mejor Actriz en Serie Dramática, mientras que Peter Dinklage de “Game of Thrones” se llevó el de Actor en Serie Dramática.

La miniserie “Fosse/Verdon” de FX dominó en ambas categorías de actuación con Michelle Williams y Sam Rockwell, mientras que Phoebe Waller-Bridge (Fleabag) y Tony Shalhoub (The Marvelous Mrs. Maisel) fueron nombrado Mejor Actriz y Mejor Actor en una serie de comedia.

Con su última temporada, la serie “Game of Thrones” de HBO inauguró el premio al Mejor Elenco de Dobles de Riesgo para una serie. Este premio tampoco fue televisado.