Hay algo tan divertido y sensacional a la hora de descubrir en una película de asesinato quien fue el asesino. Aunque puede ser trágico, un buen misterio en la pantalla grande, con grandes acertijos y complejidades, hace de nuestro tiempo uno agradable y divertido, ya que tienes que ser partícipe en la investigación, claro si no es que te dan ¨spoilers¨ antes de ver la película. 

Sin embargo, este tema o historia ha sido muy abusado en el cine, teatro y literatura, y cuando me refiero abusado es por falta de originalidad. Ya no es tan sorpresa cuando descubrimos el asesino.  No obstante, recuerdo el lanzamiento de Knives Out, por el director Ryan Johnson, una película que hace varios giros a la idea de ¿Quién es el asesino? SEE HOW THEY RUN, del director Tom George, una película que también intenta, distinguirse en este género que se inspira mucho en los clásicos escritos de detective de Agatha Christie, logra divertir aunque no tan inspiradora. 

La trama comienza con la víctima, un director, Leo Kopernick, interpretado por Adrian Brody, que participa de una obra de teatro, THE MOUSETRAP’ de Agatha Christie, con el tal de poder llevarla a la pantalla grande.  En esta misma actividad, conocemos a los demás personajes que serán parte de esta producción ficticia. Para desgracia, el controvertido director es asesinado tras bastidores en medio de la puesta en escena de la obra. Ante este suceso llega el inspector Stoppard(Sam Rockwell) y su asistente aprendiz Stalker (Saoirse Ronan) a investigar el suceso.  La trama continúa con descubrimientos e intenciones de cada personaje en querer matar al director de la producción. El mismo no era un santo de su devoción según los sospechosos de esta retorcida premisa. 

Lo más llamativo de la película es la química excelente entre Saoirse Ronan y Sam Rockwell, en particular Ronan con un personaje inocente y con ganas de ser como su mentor. Rockwell por otro lado hace un personaje más pausado y meticuloso en cada palabra que dice, sin embargo, no deja de ser un detective que tiene que luchar con sus propios demonios.

(From L-R): Ruth WIlson, Reece Shearsmith, Harris Dickinson, Sian Clifford, Pearl Chanda, Jacob Fortune Lloyd, David Oyelowo and Ania Marson in the film SEE HOW THEY RUN. Photo by Parisa Taghizadeh. Courtesy of Searchlight Pictures. © 2022 20th Century Studios All Rights Reserved

La película, aunque es ficticia y con una gran sátira a los “murder mystery”, suele sentirse de momento con una libertad artística con relación a personajes reales como lo es la misma vida de Agatha Christie, cuya película no duda en utilizar sus obras para mover la trama por su gran legado en este género.  No obstante, es extraño como satirizan sus obras de una manera que se puede sentir que no es broma sino un hecho histórico, y esto me causó molestia, no me quiero imaginar a un fan de Agatha Christie. 

See How they Run es una película de asesinatos, misteriosa y divertida. No todos los chistes aterrizan bien y digamos que muchos del elenco son un “gracias por participar”. Sin embargo, aprecio el intento de girar y torcer esta historia tan cliché. La película ya está disponible en cines Fine Arts.