Por Carlos Montalvo
Selma es el tipo de película que celebra la vida de Martin Luther King, Jr. Con una excelente actuación de David Oyelowo y dirigida por Ava DuVernay, esta película nos permite entender la vida del líder cívico y las situaciones que tuvo que enfrentar en su lucha contra el discrimen racial.
Basada en eventos ocurridos durante el 1965,”Selma” describe la realidad en el sur de los Estados Unidos, donde el discrimen racial excluye a los afroamericanos de ejercer su derecho al voto. Es precisamente Selma, Alabama, el lugar escogido por Martin Luther King, Jr., donde junto a sus seguidores, emprende una marcha épica hasta Montgomery. Su objetivo es captar la atención, sobre todo del presidente Lyndon B. Johnson, y crear conciencia sobre los derechos civiles. Durante el proceso se enfrenta a la violencia de personas racistas, incluyendo agentes de la policía y líderes políticos. A pesar de todos los obstáculos, Martin Luther King, Jr. tiene la fuerza y valentía necesarias para luchar por aquello en lo que cree.
Debo decir que esta película es una de las mejores del género histórico en esta década. Ava DuVernay presenta claramente momentos muy importantes en la vida de Martin Luther King, Jr. Muestra la cruda realidad a la que se enfrentan quienes luchan por lo que es correcto. Es lamentable que no fuera reconocida con una nominación al Oscar como mejor director, pues DuVernay trajo una imagen única de un gran líder como Martin Luther King, Jr.
David Oyelowo realizó una actuación impresionante como Martin Luther King, Jr. Su interpretación como el legendario activista fue brillante. Podría decirse que en algunos momentos de la película, el espíritu de Martin Luther King, Jr. habitaba el alma del actor. Su desempeño puede compararse con el de Daniel Day-Lewis como “Abraham Lincoln”, pues ambos actores pusieron el corazón y toda su dedicación al interpretar a dos de los personajes históricos mas influyentes. Me causa indignación el que tan memorable actuación no tenga el reconocimiento de una nominación al Óscar como mejor actor. Oyelowo trajo a Martin Luther King, Jr. a la vida una vez más.
Es una lástima que la Academia no reconociera lo suficiente, tanto a Oyelowo como a DuVernay. Aún así, “Selma” es una de las mejores películas de este año. Con grandes actuaciones e increíble dirección, no es sorpresa que esté nominada como mejor película. Será una de las más vistas en las escuelas en los próximos años, tanto por su valor histórico como por el ideal que representa Martin Luther King