Todos necesitamos música en nuestra vida, ya sea para recordar, reflexionar, celebrar o para descansar. La música es necesaria en la vida del ser humano.  Es un arte igualmente subjetivo como el dar una opinión sobre una película. Quizás a ti te guste la música popular y a mí la clásica.  Quizás tus películas favoritas son de acción, pero yo prefiero los musicales. Pero no te preocupes, no vengo a escribir sobre un musical, ni de una película de acción, sino de un drama psicológico sobre la pesadilla de una egocéntrica directora de una orquesta en TÁR. 

TÁR, la nueva película del director Todd Field, comienza con una exposición perfecta y estable de la compositora y maestro Lydia Tár (Cate Blanchett), que lidera una de las mejores orquestas alemanas. Sin embargo, cada día la vida de Tár se ve mortificada y alterada por las consecuencias de sus decisiones.  Resultados que desafían y cuestionan la carrera de esta arrogante EGOT (Ganadora de los cuatro premios de entretenimiento: Emmy, Grammy, Oscar, y Tony). 

El libreto de Todd Field es, sin duda, uno de los más originales puesto en la gran pantalla. No tan solo su originalidad es lo más emblemático de su guion, sino la manera en que su protagonista está escrita. La protagonista comienza desde el éxito hasta ir descendiendo a la decadencia, una pesadilla que la va atormentando cada vez que intenta descansar. Este desarrollo de personaje en TÁR debe de quedar inscrito en las referencias de las clases de escritura creativa o guiones, junto a memorables personajes como Michael Corleone (Al Pacino) en The Godfather. Lydia Tár es uno de los mejores ejemplos para cualquier principiante en la creación de personajes.   

Este personaje maravillosamente creado por Field no puede ser interpretado por cualquier talento, no es que dude de la calidad de muchos actores, pero Lydia no se ve fácil de ejecutar por su alto grado de altivez. No obstante, es aquí donde Cate Blanchett entra en escena y ejecuta uno de los mejores papeles de su carrera. La actriz, que ganó su primer Oscar por mejor actriz de reparto por The Aviator, no solo interpretó de manera correcta las ideas de Field, sino que le dio vida a una persona que su peor pesadilla es ¨no tener la razón¨. Blanchett es tan sublime que en el primer acto demuestra el ego y la soberbia de Tár en una extensa escena de entrevista. De la misma forma, mostró como esta grandeza se convirtió, de manera natural, en la descomposición mental y física de su personaje.

TÁR ya disponible en Fine Arts. (Suminsitrada)

Además de Field y Blanchett, Hildur Guðnadóttir, ganadora del Oscar a mejor banda sonora por “JOKER, crea una perfecta banda sonora para seguir fomentando esta pesadilla en Tár. Un “score” que llena la película de una gloria convertida en declive. Y si crees que vas a venir a dormir en está película, te equivocas porque su banda sonora va a decirte en cualquier momento: ¡DESPIERTA! 

En conclusión, luego de procesar la trama de TÁR, la describo como “la pesadilla del que cree tener todo bajo su control”. Lydia Tár es ese personaje, consumida por sus ideales y no por los hechos. Field escribió muy bien este personaje original, Blanchett la inscribió para la historia. TÁR ya se encuentra disponible en Fine Arts de Puerto Rico.