La ciencia ficción es hermosa. Este género principalmente entrelaza la ciencia con la tecnología, en un mundo donde se tiene la libertad de crear un sinnúmero de posibilidades atadas a nuestra imaginación. Todas estas películas categorizadas bajo este género, son de ficción, pero cada vez que veo una cinta que me invita a la reflexión digo “¿y si nos están disfrazando lo que se aproxima? ¿Saben algo que no sabemos?” The Creator es una de esos proyectos en los que se categorizan como ficción pero no se encuentran muy lejos de nuestra realidad. 

Uno de mis recientes proyectos favoritos de ciencia ficción ha sido DUNE. Quedé encantada con ese mundo lleno de posibilidades el cual me invitó a buscar sus libros y a conocer sus cintas antecesoras. Sin embargo, THE CREATOR es algo nuevo, algo fresco y original que no está atado a nada. Esto hace que, mientras estas viendo la cinta, desconoces su desenlace y lo único que tienes como referencia es el mundo en el que vivimos. ¿Aterrador, no?. 

The Creator está ambientada en medio de una guerra entre la raza humana y las fuerzas de la inteligencia artificial. Joshua (John David Washington), un ex agente de las fuerzas especiales, es reclutado para cazar y matar al Creador, el arquitecto de la IA avanzada. Este creador desarrolló un arma misteriosa con el poder de ponerle fin a la guerra y a la humanidad. Joshua junto a su equipo se adentran en el territorio ocupado por la inteligencia artificial para descubrir que esta arma misteriosa tiene la forma de una niña pequeña.

Mientras te adentras en la trama, sientes que estás observando un documental del futuro. El tema tan relevante de la inteligencia artificial (IA) siempre lo hemos tenido presente. Anteriormente veíamos películas con temáticas de robot como cosas del futuro, pero ahora con la IA tan presente, te das cuenta que “ese futuro” está muy cerca. Otro detalle que hace que esto se sienta como un documental es el gobierno. Tanto en Puerto Rico como en múltiples países del mundo, hemos visto cómo a través de los años los políticos distorsionan la narrativa. Ya el ser humano está consciente de que, en una situación o guerra, no tenemos dudas de que nuevamente nuestros gobernantes nos mientan por seguir la agenda política. 

Gareth Edwards nos trajo esperanzas en el mundo de Star Wars con “Rough One”. Pero con su dirección en The Creator, superó las expectativas que tenía. A pesar de que en ciertas partes el libreto se torna un poco flojo y el romance principal fue presentado como algo que ya hemos visto anteriormente, el resto de la producción es un espectáculo. La cinematografía fue cuidada y atada de la mano con la construcción de este nuevo mundo, uno que quisiera explorar más aunque concluye fenomenalmente. Este mundo fascinantemente creado por Gareth Edwards es un espectáculo visual. Además de ser un proyecto visualmente hermoso, el soundtrack y los sonidos especiales van atados a la imagen, a la trama y realmente a todo. Es una pieza muy completa donde su única falla fue en ciertas áreas del libreto. The Creator es una cinta que fácilmente nos pudo sacar una que otra lágrima, pero al guion ser sumamente superficial, pasa a ser una historia olvidable.

Cabe destacar al gran elenco que formó parte de esta pieza cinematográfica. Madeleine Yuna Voyles, con apenas 7 años al momento de las grabaciones, se adueñó cada segundo que aparecía en pantalla. Su interpretación como Alphie fue magistral. Este papel fue creado para ella. Por otro lado, John David Washington también brilló con su interpretación de Joshua. No obstante, creo que en las partes menos convincentes de su actuación se debía al pobre libreto. 

Además de la temática de la inteligencia artificial, la guerra y la política, la cinta tiene muy presente la importancia de la libertad y de lo que es ser un humano. Todos estamos en búsqueda de libertad, sin embargo, la libertad tiene múltiples significados para cada ser viviente. The Creator es un tipo de experiencia donde te encapsulas en una sala de cine a dejarte sentir: y eso, es lo hermoso de las producciones originales y nuevas. 

The Creator te invita a explorar tu imaginación. Es un proyecto que fácilmente se puede convertir en una de las mejores películas de ciencia ficción del año y de los años por venir. Todos anhelamos cierto tipo de libertad en este mundo dominado por la política, el estigma social y ahora, la inteligencia artificial. The Creator estará disponible en cines a partir del 28 de septiembre.