El aclamado director Ridley Scott está de vuelta con una película medieval y, aunque no es un Gladiador, no debería descartarse como una de sus mejores entregas cinematográficas hasta el momento.

Basada en la historia verídica y en el libro bajo el mismo nombre, “The Last Duel” arranca del tiro con dos hombres en medio de un duelo. Las razones por las que esta sucediendo o qué realmente esta en juego, por supuesto, no se revelarán hasta mucho más adelante en la entrega. Pero, la verdadera historia comienza justo después de que la cinta corta abruptamente (en el medio de esa acción) para presentar el título principal. Algo que, le revela a la audiencia que la película ha comenzado por su final. Dejándolos con la intriga suficiente como para querer seguir viendo las tres historias que se presentarán a lo largo de la cinta para descubrir el por qué y cómo ellos llegaron hasta ahí. 

El filme arranca con “Jean de Carrouges” (Matt Damon), un escudero viudo y sin dinero que termina casándose con una joven llamada “Marguerite” (Jodie Comer). A medida que pasa la trama, el verdadero conflicto que envuelve a estos dos personajes principales se revela. Verás, “Marguerite” le confiesa a su marido que su amigo muy cercano llamado “Jacques Le Gris” (Adam Driver) la violó mientras el se encontraba en el campo de batalla. Esto termina poniendo a “Jean” en la difícil situación (en sus propios ojos) de tener que desafiar a “Jacques” a un duelo a la muerte para defender el honor de su esposa. 

Aquí es donde las cosas pueden volverse un poco tediosas para algunos espectadores. Dado a que la película se divide en tres partes, que presentan los tres puntos de vistas de estos personajes, algunas escenas se vuelven a visitar con frecuencia pero con algunos pequeños cambios en ellas. Lo que puede parecer como si estuvieran alargando una historia que aparenta ser bastante simple. Sin embargo, si bien se puede sentir así, no hubiera funcionado de otra manera. 

Todo tiene un propósito en el mundo de la narración y en este caso el propósito de alargar una simple historia y presentarla en tres puntos de vistas diferentes es para que la audiencia tenga el tiempo suficiente de sumergirse en la vida de estos personajes y testificar por si mismos por qué lo que ellos presentan aparenta ser la verdad ante sus propios ojos. El guion, escrito por Nicole Holofcener junto a Ben Affleck y Matt Damon, el duo ganador del Oscar por Mejor Guion Original en el 1998 por “Good Will Hunting”, logra exitosamente presentar esa y muchas otras declaraciones a lo largo de la trama.

La forma en que la entrega y su guion esta dividido también es una declaración en sí mismo ya que los primeros dos actos se utilizan para contar y mostrar las perspectivas de los hombres primero. Un testimonio de la triste y cruda realidad de como la mujer es marginada hasta en su propia historia por los contrapartes masculinos que claramente quieren hacer todo sobre ellos. Y, no es hasta casi el final que su punto de vista y verdad son reveladas junto a un épico desenlace que nos lleva al enfrentamiento entre los personajes de Damon y Driver. Haciendo que todo el montaje de la película valga la pena para esos últimos 30 minutos.

Ahora bien, un buen guion cobra vida con una buena dirección y buenos actores y, por suerte, esta cinta cuenta con ambos. Tanto Jodie Comer como Adam Driver y Matt Damon ofrecen actuaciones bastantes sólidas que sin duda alguna lograrán llamar la atención para los Premios Oscars del próximo año. Y, el actor secundario Ben Affleck tampoco se queda atrás. Amplificando esas actuaciones de la mano del reconocido director Ridley Scott esta entrega logra hacer su cometido y capturar a la audiencia de principio a fin. Convirtiéndolo en un gran contendiente al Oscar para el próximo año.

“The Last Duel” se exhibe actualmente en las salas de cine locales.