En un mundo paralelo, luego de que un grupo de hombres saquearon un pueblo y lo apresaran, quienes iban al rescate era un grupo de mujeres guerreras a liberarlo. Añadiendo al mundo paralelo, las féminas eran tratadas como seres divinos y como iguales. ¿Suena a fantasía, no? Increíblemente, en África occidental existió un grupo conocido como AGOJIE y apodado DAHOMEY AMAZONS, quienes eran soldados de primera línea en el ejército del Reino de Dahomey durante el 1625 hasta el 1894. Esta fascinante historia la podemos apreciar en el nuevo filme de Sony Pictures, THE WOMAN KING.

Estas feroces mujeres protegieron el reino africano de Dahomey en el siglo XIX con un gran poder y habilidades como nunca antes visto. La General Nanisca (Viola Davis) junto a las AGOJIE, entrenan a la próxima generación de reclutas preparándose para la batalla contra enemigos que deseen destruir su ciudad. 

La directora Gina Prince-Bythewood nos logra plasmar esta cautivadora historia real con los legendarios sucesos de las AGOJIE;  no tan solo nos cuenta la historia, sino que brinda un filme lleno de acción, cultura, poder, inspiración, admiración, un gran desarrollo y mucho más haciendo de esta una fórmula exitosa. La mayoría de las escenas nos brinda un giro dramático y logra atarte sentimentalmente con el elenco y la trama. 

Además de la gran dirección, una de las piezas claves que hace que el filme sea poderoso es su gran elenco. En el rol principal se encuentra la gran Viola Davis, interpretando a la General Nanisca y debo admitir, que este ha sido mi papel favorito de la actriz ya que parece como si estuviese destinado para ella. Davis, a través de Nanisca, nos hace sentir adrenalina, nostalgia, incertidumbre, poder y seguridad en tan solo dos horas. En este elenco poderoso también se encuentra Lashana Lynch interpretando a Izogie quien se encarga de mayormente brindarnos el sentido del humor, momentos de pura acción y una excelente interpretación. También, Thuso Mbedu interpreta a Nawi y esta nos brinda una actuación fenomenal. Me convertí en una fanática de este elenco y del vestuario. 

En ciertas ocasiones, tristemente, la sala de cine llena se reía de críticas machistas o de situaciones incómodas en la película, cuando lo menos que tenían que hacer era reírse. Me encanta el sarcasmo y la comedia, no me malinterpreten, pero en ocasiones cuando era algo realmente serio, la risa estaba demás. A pesar de que era un filme mayormente de acción, nos presentaron lo que este pueblo africano enfrentaba en su diario vivir como la esclavización ; y más, en tiempos de colonización. A pesar de que las AGOJIES eran casi divinas ante los ojos del pueblo, las mujeres de la civilización no lo eran y enfrentaban muchas injusticias. The Woman King abarcó varios temas los cuales concluyeron al final.

The Woman King definitivamente superó mis expectativas; es un filme que todos deberíamos apreciar, no tan solo por la acción o por Viola Davis, sino por el contexto histórico que nos brinda y el placer de ver una película genuinamente inspiradora. Disponible ya en cines.