A casi 15 años de que Nathan Drake tomara vida con el lanzamiento del popular videojuego de Naughty Dog, “Uncharted: Drake’s Fortune”, Sony ha decidido traer el personaje al mundo del cine con “Uncharted”. Como muchas adaptaciones de videojuegos, el resultado de “Uncharted” es una mezcla de diferentes elementos de los cuatro videojuegos que componen la franquicia, haciendo de una adaptación que a veces funciona, y otras no.

“Uncharted” sigue la historia de Nathan Drake, un joven que desde niño, mientras vivía en el orfanato con su hermano Sam, se ha metido en problemas por tratar de robar cosas para seguir su búsqueda de tesoros. Un tesoro en particular – el oro perdido de la expedición de Magellan – se ha convertido en la obsesión de los hermanos Drake, y años después, ahora sin Sam a su lado, Nathan tiene la oportunidad de buscar dicho tesoro, con la ayuda de Victor “Sully” Sullivan, un cazafortunas con experiencia que contrata a Nathan para que lo ayude con su misión. 

Tom Holland (como Nathan Drake) y Mark Wahlberg (como Victor Sullivan) son los pilares del elenco de la cinta. Tanto Holland como Wahlberg son muy buenos en su trabajo actoral y esta no es una excepción. Pero ya habiendo visto la cinta, todavía siento que ninguno de los dos actores son los correctos para interpretar a estos personajes. La película funciona como precuela de los videojuegos, y los personajes que vemos son una versión más joven de los que hemos visto en el resto de la franquicia, pero aún sabiendo eso, no me convencen ninguno de los dos para estos personajes. 

El guion y la dirección tampoco ayudan en este aspecto: hay algunas secuencias de acción donde el personaje de Nathan – de nuevo, un chico joven que nunca ha estado en una aventura de esta escala – es un poco torpe en sus movimientos, y en los stunts que hace, demostrando su falta de experiencia, pero hay otros momentos donde el personaje parece que lleva toda una vida de aventuras, haciendo maniobras que ni el Nathan Drake de los videojuegos puede hacer. El personaje de Sullivan, que en los videojuegos es un señor como en sus 60s, es interpretado aquí por Wahlberg, visiblemente más joven que el personaje del videojuego, pero el guion insiste en que creamos que Wahlberg es ese señor mayor, haciendo bromas sobre algunas cosas que dice o hace y sobre cómo estas lo hacen sonar como una persona mayor. Quizás algún tipo de maquillaje para hacer a Wahlberg verse mayor hubiera ayudado al respecto.

El guion – escrito por Rafe Lee Judkins, Art Marcum y Matt Holloway – no tiene mucho para recordar. La historia de los videojuegos de “Uncharted” usualmente se enfoca en los personajes, en las relaciones entre ellos, y qué hace esos personajes quienes son, pero la cinta se enfoca más en los momentos de acción de los videojuegos, y no en explorar a dichos personajes, haciendo de la historia una genérica, que aunque entretiene, la hemos visto mil veces ya. Los antagonistas también dejan mucho que desear, siendo este un problema que tienen muchos blockbusters actuales. 

Habiendo mencionado los momentos de acción, si eso es lo más que te interesa de “Uncharted”, la cinta tiene varias secuencias de acción a gran escala, y, aunque los set pieces de los videojuegos siempre eran grandes, Hollywood siempre encuentra la manera de hacer las cosas más grandes y más over the top, pero, de alguna manera, funciona, y admito que la secuencia de acción que ocurre en el climax de la cinta es lo más entretenido de ella. 

“Uncharted” está okay. Las adaptaciones de videojuegos usualmente son un desastre, así que decir que esta está “okay” es un logro, aunque no sea uno muy grande. Si te gustan los filmes de robo, o los que van por la misma vena de “National Treasure” y los de Lara Croft con Angelina Jolie, de seguro saldrás satisfecho de este (o “Indiana Jones”, pero “Uncharted” no está ni remotamente cerca de ser tan bueno como las películas originales de Indy). Quizás en par de años me pueda creer a Holland y a Wahlberg como estos personajes. Mientras, me quedo con los videojuegos.