Todos conocen a Zachary Quinto como Spock en las nuevas películas de “Star Trek” o como el villano Sylar en la serie de televisión, “Heroes”. Desde este jueves, 20 de agosto en adelante, lo conocerás como John Smith en “Hitman: Agent 47”, la más reciente adaptación del famoso juego de video. Su nombre genérico es indicativo de uno de los personajes más misteriosos de la película. Cuando lo vemos por primera vez, su misión es proteger a Katia Van Dees (Hannah Ware) del Agente 47 (Rupert Friend), pero mientras avanza la historia, vamos descubriendo sus verdaderas intenciones.
Una vez John Smith se desviste de todo lo que lo hacía misterioso, el personaje se vuelve uno tan físico como ambos personajes principales. Esto, nos cuenta Quinto, hace que la preparación para el mismo sea una diferente a la de una película de acción regular.
“Cada proyecto es diferente en su naturaleza y esta es una película muy física. Pienso que hay muchas maneras de acercarse a un personaje. Recuerdo esta idea de cuando estaba en la escuela de actuación, sobre trabajar los personajes de afuera hacia adentro, lo que significa que primero se trabaja el lado físico del personaje y a partir de eso, el lado emocional. Este es ese tipo película, el otro siendo el acercamiento de adentro hacia afuera, donde el lado emocional del personaje influencia su carácter físico. Por naturaleza, una película de acción tiene sus raíces en esa conexión.”
En comparación con el personaje del Agente 47, el cual Quinto describe como “uno cuyos movimientos son más calculados y fluyen mucho mejor”, el personaje de John Smith es uno “muy apasionado y explosivo”, nos dijo el actor de 38 años sobre cómo fue la preparación específica para este personaje.
“[Estas características] reflejan estos sentimientos que se asoman de repente en el personaje. Él no sabe qué hacer y se manifiestan en un estilo más explosivo de pelea. El personaje de Hannah, por otra parte, es muy frágil e insegura pero a la misma vez es intrínsecamente segura por toda la información y poder que posee aunque no lo sepa. Esto se refleja en la manera muy diferente en que se mueve y en sus habilidades. Creo que todos hablamos sobre cómo se tendría que ver y cómo cada uno de nuestros personajes existirían en ese mundo.”
John Smith, al igual que su contraparte, el Agente 47, es un hombre con habilidades adquiridas mediante alteraciones genéticas. Además, es un hombre inseguro cuya meta es ser mejor que su enemigo principal. Aunque a primera vista, Quinto parece ser un hombre que no necesita alterar ningún aspecto en su vida, sí existe algo que al actor encuentra innecesario y de lo que le gustaría deshacerse. No se trata de su perfecta apariencia ni de el gran éxito que ha logrado durante su corta carrera en el cine.
“Me gustaría no tener que dormir. De esa manera podría hacer más cosas. Claro, de todos modos estaría saludable y fuerte. Simplemente no lo necesitaría. Tal vez podría dormir sólo dos horas. Estoy aprendiendo a tocar el banjo y ahora mismo puedo matar horas tocando sólo para mi. Imagino que invertiría parte del tiempo en eso. También me obligaría a mí mismo a escribir, pues es una disciplina que intento cultivar ahora mismo, pero es difícil.”
Un año productivo
Aunque su modestia no le permitió aceptarlo cuando se tocó el tema, Zachary Quinto es un actor con mil cosas en su plato. Cuando no está en la televisión, está personificando al medio-vulcano Spock en “Star Trek” o al famoso periodista, Glenn Greenwald, en la próxima película de Oliver Stone sobre Edward Snowden. Sobre mantenerse ocupado, el actor aseguró que se trata de alcanzar las metas que alguna vez se propuso cuando era pequeño.
“Para mí se trata de medir mis experiencias creativas y profesionales con experiencias que me recargan y renuevan, con el propósito de crear un balance. No regalo toda mi energía. Mucha de la energía que cultivo es para mi y para mi vida personal. También me gusta estar ocupado. Cuando era un niño soñaba con hacer una fracción de las cosas que ya he logrado. Ahora que he alcanzado casi todas las metas que me propuse cuando era más joven, quiero proponerme metas nuevas y esforzarme para ser mejor y continuar desarrollándome. No quiero disminuir mi velocidad. Quiero hacer más y quiero poder utilizar mi experiencia, mi exposición y mi reputación como actor para facilitarme más oportunidades como hombre de negocios, cineasta y productor. Esas son las cosas que me interesan y me gustaría seguir trabajando en ellas.”
En la próxima película del aclamado director, Oliver Stone, Quinto personifica al periodista y columnista para The Guardian, Glenn Greenwald, quien se hizo famoso tras publicar información sobre programas de monitoreo en Estados Unidos y el Reino Unido, basada en documentos confidenciales provistos por Edward Snowden. Sus reportajes sobre la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) han recibido premios alrededor del mundo. Su relación con Snowden fue documentada por la cineasta Laura Poitras en el aterrador pero excelente documental, “Citizenfour, ganador del premio Oscar.
“Oliver me llamó de la nada, tomó mi información y hasta me dejó un mensaje en el buzón de voz. Fue muy emocionante y sorprendente, pues se trata de alguien a quien he admirado y cuyo trabajo me ha inspirado muchísimo. Fue uno de esos momentos con cualidades surreales. Hablamos, me invitó a ser parte de la película y me dijo que había escrito el rol conmigo en mente, lo cual fue muy edificante y emocionante. La pasé de maravilla. Trabajar con Joseph Gordon-Levitt, Melissa Leo y Tom Wilkinson fue todo lo que esperaba que fuese y más. Glenn Greenwald es personaje muy interesante, complicado, inteligente y apasionado.”Además de tener un rol en “Snowden” de Oliver Stone, Quinto retomará el rol de Spock en “Star Trek Beyond”, la tercera entrega en la rejuvenecida franquicia que inició en el 2009 con el director J.J. Abrams, quien fue reemplazado por Justin Lin para esta tercera película, cuyo estreno está programado para el 8 de julio del próximo año. Sobre el cambio de director, Quinto asegura que aunque trabajar con Justin es diferente, no es menos gratificante.
“J.J. [Abrams] es un tipo de leyenda y ni tan siquiera tiene 50 años. Con eso viene un tipo de personalidad y una sensibilidad que es magnética y extrovertida. Justin es increíble, pero un poco más reservado. Sus métodos son diferentes. No es una figura líder, en otras palabras. J.J. es la cara de Bad Robot, el director de Star Trek, el director de Star Wars, pero pienso que Justin es tan talentoso como él, aunque de una manera diferente. Lo admiro mucho por haberse montado en este tren en movimiento y por la manera en que está tomando las riendas de una manera muy callada y segura. También respeta nuestra conexión y relación con estos personajes. Sabe lo que quiere de nosotros y sabe comunicarlo. Hasta ahora ha sido una experiencia muy gratificante y todos la estamos pasando de maravilla. Sólo espero que todo eso se refleje en el producto final.”
Al hablar sobre la posibilidad de dejar el personaje de Spock atrás para enfocarse en nuevos roles, el actor bromeó con que cada vez que termina de interpretar al personaje está listo para que sea la última vez, sólo para poder dejarse crecer las cejas y verse normal otra vez.
“Tengo una conexión muy profunda y espiritual con este personaje, especialmente luego de la muerte de Leonard [Nimoy]. No hay forma de saber si haremos otra película después de “Beyond”. Aunque Chris [Pine] y yo firmamos para hacer una cuarta película, eso está por verse. ¿Quién sabe? Esta podría ser la última vez que lo interprete así que trato de disfrutar la experiencia y seguiré llevando a Leonard conmigo. No quiero pensar que está llegando a su fin, pero cuando suceda, estaré listo.
Sobre el futuro, el actor comparte que está en su mejor momento y que tiene mucho que agradecer.
“Me siento bendecido al estar en una posición que me permite analizar cuál será mi próximo proyecto. A veces te ofrecen trabajos que te sientes obligado a aceptar porque quieres o necesitas trabajar y se siente muy bien estar en esta posición por primera vez. No tengo que hacer nada que no quiera hacer. Tengo mucho por lo que debo estar agradecido.”