Desde ayer, se ha ido viral una publicación en la que se ha divulgando información falsa sobre una nueva política de privacidad de Instagram. Más allá de analizar cómo esta publicación (que claramente es un screenshot que ha sido alterado) se ha ido viral, nos intriga cómo tantos artistas han caído en la farsa.

Artistas como Julia Roberts, Eva Longoria, (quienes ya han eliminado la publicación) y Tom Holland han estado compartiendo en sus redes sociales la misma publicación. Una foto doctrinada que indica que a partir de mañana (hoy) la nueva política de privacidad le permitiría a Instagram utilizar absolutamente todas tus fotografías, inclusive mensajes que han sido eliminados por el usuario para litigaciones en tu contra.

El post que hace un pedido de “copiar y pegar” en tu muro para propagar el mensaje indica “No le doy permiso a Instagram ni a entidades asociadas permiso para utilizar mis fotografía, información, mensajes o publicaciones pasadas o futuras. Con esta declaración doy aviso que le prohibo a Instagram para copiar distribuir o tomar cualquier acción en mi contra basado en el contenido de mi cuenta.”

Según Adam Mosseri, jefe de Instagram quien publicó un Insta story en su cuenta oficial: “Si estás viendo un meme indicando que Instagram estará cambiando sus políticas mañana, es falso“.

A pesar de que el mensaje ha recorrido las redes sociales en años previos (utilizando  la red social de Facebook en cambio), esto no detuvo a que actores como Julia Roberts, cantantes como Usher y hasta políticos como el secretario de energía de los Estados Unidos, Rick Perry, compartieran la propaganda falsa.

La teoría en cuanto a porqué tantas voces poderosas han sido víctimas de la más reciente desinformación podría deberse a que la compañíía matriz, Facebook, ha estado bajo el ojo público en meses recientes por la acusación de que su mal manejo de la data personal de los usuarios y venta a compañías como Cambridge Analytica, han sido utilizadas para manipular las masas en votaciones políticas como lo fue en la campaña de Donald Trump en 2016 (hay un excelente documental en Netflix titulada The Great Hack”.

Por otra parte, para recuperar la confianza, Instagram ha tomado pasos para asegurar la información y data de sus usuarios que incluye un nuevo “feature” que ayuda a reportar publicaciones con información falsa para que así pueda ser eliminado (la opción estará disponible a finales de agosto).

Tom Holland, actor de Spider-Man: Far From Home publicó en su caption: “Realmente no entiendo bien lo que está sucediendo, pero todos al parecer se encuentran compartiendo esto así que …gracias @niallhoran”

Por su parte, la cantante Pink escribió: “Es mejor irse a la segura a pesar de que termine siendo una broma. Disculpe si por alguna razón se encuentra ofendido por esto. Tengan un buen día”.

 

Mientras que el actor Rob Lowe simplemente escribió: “#Word”.