Al tomar un tiempo para pensar en el estado actual del universo cinemático de DC Cómics, es muy fácil caer en el sentimiento de inseguridad. Esto se debe al pobre historial que la marca ha obtenido recientemente y tan sólo unos pocos destellos de grandeza surgiendo de vez en cuando. Este verano se suponía que iba a ser la oportunidad del estudio de responder a aquellos críticos que los acusaban de tener poco respeto por el contenido que adaptaban. Al llegar “The Flash” a los cines; cinta que prometía ser el nuevo comienzo para el estudio, terminó siendo su peor pesadilla cuando la controversia del actor Ezra Miller y unos cuestionables efectos especiales causaron que las audiencias se espantaran. Ni siquiera el regreso del actor Michael Keaton como Batman pudo salvar el proyecto.

Digo todo esto para demostrar el hecho de que claramente DC Studios puso sus esperanzas en el proyecto incorrecto. “Blue Beetle” es la cinta que se merece la atención y el respeto de todos durante este verano. Si la razón por la que no te animas a ver esta película es porque no conoces mucho acerca de este personaje te aconsejo que pongas tu fe en el director Ángel Manuel Soto y el actor Xolo Maridueña ya que ambos hacen un trabajo estelar llevando este personaje a la gran pantalla. Y te lo dice un fanático dedicado de Blue Beetle. La verdad es que no soy tan siquiera un lector aficionado de cómics pero sí me encanta la interpretación del personaje en la serie animada de “Young Justice”, en la cinta “Teen Titans: The Judas Contract” y es mi personaje favorito en el videojuego “Injustice 2”.  

Definitivamente tenía miedo de que esta adaptación live-action no le hiciera justicia al potencial y características de Jaime Reyes pero no me decepcionaron. Incluso, llegaron a impresionarme con los distintos niveles de complejidad que este personaje y su historia tienen. En esta nueva cinta de Warner Bros. Pictures y DC Studios nos demuestran que Blue Beetle no es un superhéroe del montón, sino que es alguien muy significativo para la comunidad latinoamericana. 

Al decir esto de seguro a varios de ustedes les da esa inquietud que provee el concepto de representación racial o nacional en los recientes proyectos de Hollywood pero les afirmo que no hay nada que temer en lo que esto corresponde. Yo incluso lo compararía al excelente trabajo que hacen los proyectos de Sony-Marvel con sus películas de “Spider-Verse”. El director puertorriqueño Ángel Manuel Soto se enfoca claramente en resaltar la hermosura que se encuentra en las familias mexicanas y mostrarnos un reflejo con el cual nos podemos identificar al ser latinos. Ese amor que viene acompañado a veces con una jaladita de oreja y esa hermandad que no puede evitar ser molestosa, todas esas emociones son captadas de manera fantástica en “Blue Beetle”.

Esta película sigue al joven Jaime Reyes, estudiante universitario recién graduado, que regresa al hogar de sus padres para darse cuenta que las cosas no van muy bien en la familia. En un intento desesperado por conseguir un empleo y sacar a su familia de aprietos, Jaime se topa con una tecnología alienígena que le otorga superpoderes sin él haberlo querido y así se convierte en el sujeto más buscado por una compañía peligrosa. 

La calidad y cantidad de acción que hay en este proyecto fue algo que particularmente me impresionó. Por un breve momento dudé que Manuel Soto pudiese proveer la acción necesaria para mantener a la audiencia emocionada e invertida, pero realmente me demostró que es un director de mil talentos. Digo esto con toda honestidad ya que soy su admirador desde que lanzó su segundo largometraje “Charm City Kings”, proyecto con el cual quedé entusiasmado por la clara ambición que demostró Manuel Soto desde el comienzo de su carrera. La forma en la que utilizan el traje de Blue Beetle es precisamente la manera en la que imaginé que se vería en una versión live-action. Sus movimientos físicos y faciales fueron muy bien hechos por el equipo de diseñadores de efectos especiales y por el equipo de dobles, quienes también merecen el respeto.

Tengo que decir que Xolo Maridueña fue una excelente elección para interpretar el personaje de Jaime Reyes. Tiene talento de más para trabajar los momentos dramáticos sutiles hasta aquellos más intensos junto con esas escenas en las que es importante expresar la valentía juvenil de Jaime. El resto del elenco en la cinta se destaca muy bien de igual forma pero quien se roba el show es el comediante mexicano George Lopez como el tío Rudy Reyes. Todas las familias latinoamericanas tienen un miembro como este personaje, lo cual es algo que funciona muy bien durante los momentos cómicos pero también en esos momentos dulces. 

Lo único semi-negativo que tengo que mencionar de la cinta es el papel de la actriz Susan Sarandon como la villana Victoria Kord el cual me pareció cliché y simple para el nivel de talento que tiene esta leyenda de Hollywood. No estoy seguro si Sarandon no estuvo al cien por ciento comprometida con el papel o si el personaje estaba pobremente escrito, pero se nota que algo no estaba funcionando en el set.

Simplemente tienen que ver “Blue Beetle” en cines. Siento que es la gran película que cerrará el verano de una manera explosiva y divertida para todos. No lo pienses más y obtén tus taquillas para verla y por si acaso compra una adicional porque sospecho que la querrás ver más de una vez con una buena bolsa de popcorn y refresco en mano. La cinta de Ángel Manuel Soto estrena el 17 de agosto, sólo en cines.