Cuando llegamos a la mayoría de edad, una frase que se puede convertir en el pan de cada día es: “¿Ya conseguiste trabajo?”. Esta expresión se puede transformar en un martirio, porque, además de escucharla constantemente, nosotros ya cargamos con esa presión de querer salir adelante. Pero eso no solo ocurre cuando estamos entrando en la adultez, puede ocurrir en diferentes etapas de nuestras vidas. Cha Cha Real Smooth trae al plato la combinación de diferentes personajes de distintas edades con numerosas situaciones en las que, indirectamente, todos hemos atravesado. 

Escrita, dirigida y protagonizada por Cooper Raiff, Cha Cha Real Smooth sigue la vida de un graduado universitario, Andrew (Cooper Raiff), sin rumbo y en búsqueda de cómo salir adelante. Al culminar sus estudios, opta por regresar a su hogar con su madre (Leslie Mann), su padrastro (Brad Garret) y su hermano menor (Evan Assante). En el transcurso de buscar un buen empleo y dejar atrás los trabajos precarios, descubre que tiene talento para ser el ‘alma de la fiesta’ y comienza a laborar como anfitrión de fiestas de bar mitzvah en la cual entabla una amistad con una mujer joven (Dakota Johnson) y su hija autista adolescente.

La propuesta de Raiff es muy interesante, ya que es una mezcla de diversos temas que funcionan muy bien. Ofrece de todo un poco: Comedia romántica, toques de drama familiar, bailes, el camino de saber lo que queremos hacer con nuestra vida adulta, la vulnerabilidad humana, bullying, un vistazo a la masculinidad, depresión y autismo. Lo más impresionante es que todo fluye realmente smooth y te sumerges en este comfort movie que se disfruta de principio a fin. Sin embargo, siempre está muy presente la lucha de Andrew de encontrar algo adecuado para él y el amor. Todo esto sin perder la premisa principal de la crisis o desesperación que todos pasamos cada vez que entramos en etapas diferentes de nuestras vidas. 

Mientras Andrew está en búsqueda de lo que realmente quiere, tenemos por otro lado a su hermano entrando en la adolescencia descubriendo lo que es el amor y a Domino (Dakota Johnson) también intentando forjar su camino individual, como madre y como pareja, luego de ser herida en el pasado pero con esperanzas hacia el futuro. La relación de Domino junto a su hija Lola (Vanessa Burghardt) es muy admirable. Lola es una joven con autismo bastante independiente de la cual podemos aprender varias cosas. Cada vez que se sentía abrumada o había tenido bastante acción en su día, requería encerrarse en su cuarto a solas y “curarse o recargar energías”; algo que para muchos suena absurdo pero es sumamente necesario para nuestro bienestar y salud mental. 

Esta cinta explora la masculinidad de Andrew dejando al descubierto todas sus capas. Raiff le da vida a un joven-adulto extremadamente sensible, lleno de inseguridades, dudas, contradicciones, humilde, simpático, amoroso, comprensivo, se permite llorar, reír y ser simplemente el. Es una perfecta representación de nosotros a esa edad donde todo es un reguero, donde crees que sabes quién eres pero realmente no lo sabes y Cooper Raiff pudo capturar a la perfección y presentar esa incertidumbre en la que nos encontramos justo antes de entrar a lo que se le llama adultez. 

La vulnerabilidad humana y sus complejidades hacen de Cha Cha Real Smooth una cinta representativa del humano en todas sus facetas. Además, nos brinda esa esperanza de que tenemos múltiples almas gemelas en nuestra vida y que no todo está perdido. Cha Cha Real Smooth estrena por Apple TV+ el 17 de junio de 2022.