A password will be e-mailed to you.

Leonardo DiCaprio ganó su primer oscar, lo que finalmente nos permite pasar la página y despedirnos de algunos de los memes más memorables de las redes sociales. ¡Hasta nunca, Oscarless Leo! Pero la lucha por aquellos que han sido olvidados no debe terminar aquí. Y no, no hablo de los actores y actrices de color negro que fueron ignorados este año, causando indignación entre cinéfilos, sino de aquellos con numerosas nominaciones a lo largo de admirables carreras en el cine que lo merecen tanto como el protagonista de “Titanic”, pero aún esperan por su momento de gloria.

Tom Cruisetom

Su primera de tres nominaciones vino en el 1989 por su actuación de “Born of the Fourth of July”, pero aún más increíble es el hecho que no haya sido nominado desde el 1999 por “Magnolia” de Paul Thomas Anderson. ¿Será que en 17 años Tom Cruise no ha dado una actuación merecedora de reconocimiento? Cruise se ha destacado como estrella de películas de acción, y esas no tienen mucho espacio los Oscar, siendo “Mad Max: Fury Road” una de las excepciones a esta regla. Sin embargo, en todo género hay espacio para una actuación memorable, siempre y cuando venga acompañada de un buen guión. En el 2008, Cruise salió de su “comfort zone” con un cameo en la comedia “Tropic Thunder” y nos obsequió una de sus actuaciones más memorables. Robert Downey Jr. recibió una nominación al Oscar por esa misma película, por lo que una nominación para Cruise por su interpretación del ejecutivo de estudio, Les Grossman, no era una idea tan descabellada. Ese año, sin embargo, el Oscar ya tenía nombre y apellido: Heath Ledger.

Viola Davisdavis

En el 2008, Viola Davis nos voló la cabeza con su interpretación de la madre de un niño que alega haber sido molestado por un sacerdote en el drama “Doubt”. El año siguiente, Davis recibió su primera nominación al Oscar en a categoría de Mejor Actriz de Reparto por la poderosa escena en que el personaje de Meryl Streep le manifiesta su preocupación ante la peculiar relación entre el sacerdote, personificado por el fallecido Philip Seymour Hoffman y su hijo. Ese año, el Oscar fue para Penélope Cruz de “Vicky Cristina Barcelona”. En el 2012, Davis recibió su segunda nominación, esta vez en la categoría de Mejor Actriz Principal por “The Help”. Aunque su co-protagonista, Octavia Spencer, se alzó con el galardón el la otra categoría de actuación, Davis terminó perdiendo ante la veterana “Meryl Streep”, quien recibía su tercer Oscar esa noche por “The Iron Lady”. Davis ganó un Emmy el año pasado por su desempeño en la serie de televisión, “How to Get Away with Murder”.

Gary Oldmanoldman

Gary Oldman ha interpretado a algunos de los villanos más memorables del cine, desde Jean Baptiste en “The Fifth Element” hasta Stansfield en “Leon” junto a Jean Reno. Sin embargo, este aclamado actor vino a recibir su primera nominación en el año 2012 por el thriller “Tinker Taylor Soldier Spy”. Oldman nos ha obsequiado algunas de sus interpretaciones más memorables en películas como “Dracula”, la saga de “Harry Potter” y la trilogía de “The Dark Knight”, en la que interpretó al Comisario James Gordon.

Amy Adamsadams

¿Dónde está el Oscar de Amy Adams? Con cinco nominaciones a lo largo de su carrera, Adams ha demostrado que es tan merecedora del premio como las actrices más celebradas de su generación, entre ellas Kate Winslet. Su primera nominación llegó en el 2006 por el drama “Junebug”, la cual perdió ante Rachel Weisz, mientras que su más reciente fue en 2014 por “American Hustle”. El año anterior, Adams había caído derrotada ante la favorita, Anne Hathaway de “Les Miserables”. En el 2009, Adams también perdió el Oscar ante Penélope Cruz de “Vicky Cristina Barcelona”. No cabe duda de que al igual que Winslet en el 2009, a Amy Adams le llegará su momento. ¿Será seguro insinuar que simplemente ha tenido mala suerte?

Johnny Deppdepp

Antes de que comenzara a interpretar variaciones del Capitán Jack Sparrow de “Pirates of the Caribbean” en todas sus películas, Johnny Depp era considerado como uno de los mejores actores de Hollywood. Sus tres nominaciones al Oscar y popularidad son evidencia de esto. Sin embargo, el actor nunca ha sido galardonado por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas en aproximadamente tres décadas de carrera. Desde su última nominación en el 2008 por el musical “Sweeney Todd”, Depp se ha recostado de personajes extravagantes y ridículos que sólo requieren cambio de sombrero y mucho maquillaje. Lo más cercano que el actor ha estado a sus años de “Donnie Brasco” y “Fear and Loathing in Las Vegas” fue con “Black Mass” el año pasado, pero la película del director Scott Cooper se quedó con las manos vacías a pesar de haber sido nominada a diferentes premios durante esta temporada.

Michelle Pfeiffermichelle

En el 1990, Michelle Pfeiffer era la favorita para ganar el Oscar de Mejor Actriz Principal por “The Fabulous Baker Boys”, hasta que Jessica Tandy de “Driving Miss Daisy” arruinó lo que parecía una victoria segura. Aunque en ese momento no seguía los premios como ahora, colegas que si fueron testigos de este “upset” se han referido a él como una de las sorpresas más grandes de los premios Oscar de las pasadas décadas. Tres años más tarde, Pfeiffer recibió su tercer y última nominación por “Love Field”, pero volvió a perderlo, esta vez ante la británica Emma Thompson por “Howards End”. 23 años después de su última nominación, Pfeiffer y sus fans siguen esperando porque se honre su importante carrera con una estatuilla dorada.