A password will be e-mailed to you.

Nuevo año, nuevos estrenos en el cine. Este año le toca romper el hielo a “Escape Room”, una nueva propuesta de suspenso y ciencia ficción de Sony Pictures.

En la cinta, seis extraños se ven en circunstancias fueran de su control, en las que deben utilizar su ingenio para sobrevivir. Imagina la premisa de las populares películas de Saw, pero con un toque de ciencia ficción y menos sangre. Mejor todavía, imagina el “escape room” más tenebroso y real que puedas.

Uno de estos seis extraños es Jason, interpretado por el estadounidense Jay Ellis, con quien tuvimos la oportunidad de conversar previo al estreno de la película este jueves, 3 de enero. El actor de la serie Insecure nos habló sobre los mayores retos de filmar esta película, su experiencia trabajando con Tom Cruise en la secuela de Top Gun y su futuro en la serie de HBO.

Nuestra conversación tomó lugar la misma mañana en que anunciaron las nominaciones a los Globos de Oro, en las que estuvo notablemente ausente la popular serie de comedia, en la que Ellis interpreta el personaje de Lawrence. En años anteriores, la serie de HBO ha sido nominado a dos Globos de Oro y un Emmy.

“No pasó este año, pero está bien” nos comentó el actor de 37 años. “Sigue siendo una excelente serie aunque no hayamos sido nominados. Pero sabes, comoquiera tenemos la oportunidad de volver y tener una tercera temporada, divertirnos y estoy orgulloso de eso.”, añadió.

 Has sido reconocido anteriormente. ¿Tomas estos premios en consideración a la hora de realizar alguna película o serie?

Realmente no. Trato de encontrar algo que me guste. Trato de encontrar personajes que pienso son interesantes. Quiero explorar en mundos que me interesen explorar.

Pienso que si estás persiguiendo premios, es muy duro, nunca sabes lo que a las personas le va a gustar o lo que van a nominar. Si lo único que haces es perseguir eso, te estás poniendo en una posición para ser desilusionado. Lo que trato es de hacer lo mejor posible, enfocarme en el personaje, el trabajo, y dejar que los demás tomen sus decisiones sobre a quienes quieren y no quieren nominar.

¿Qué hace de este personaje que interpretas en Escape Room diferente a cualquier otro personaje que has interpretado?

 Pienso que este tipo, Jason, es muy diferente porque cuando lo conoces es un hombre que trabaja en finanzas y es muy exitoso. Lo puedes observar en su ambiente, cerrando un contrato importante, siendo su mejor versión. Es un tipo encantador, relajado, que ocupa una oficina de esquina con una vista espectacular. Definitivamente tiene un poco de macho alfa. Una vez llega al “escape room”,  empiezas a ver la cebolla ir perdiendo sus capas, por decir. Ves el otro lado del personaje que jamás hubieras imaginado cuando primero lo conociste. Eso fue muy divertido, porque estoy tan acostumbrado a interpretar un personaje romántico que aún está tratando de descifrar la vida en Insecure. [Lawrence] es un tipo que no tiene contestaciones a la vida. Jason, en cambio, aparenta tenerlas todas, por lo que definitivamente es un personaje diferente para interpretar.

Sony Pictures

Esta película luce como lo que debió haber sido la franquicia de Saw luego de varias películas. Se ve intensa, misteriosa y cerebral ¿Qué te atrajo específicamente?

 Primero que todo, me encantan los “escape rooms”. Me encanta el hecho de estar en un cuarto tratando de descifrar un misterio. Luego estaba el hecho de tener la oportunidad de interpretar un personaje completamente diferente y estar mucho más activo físicamente de lo que normalmente estoy, lo cual es algo que me interesaba porque me encanta la acción y quería involucrarme más en cosas de acción. Me encantan los filmes de suspenso… así que parece que los tres géneros se unieron para mi. Tuve la oportunidad de correr, brincar, pelear, resolver un misterio, tratar de adivinar quién está tratando de matarnos, y lo hice todo en una sola película. Fue muy divertido. Cuando trabajas con alguien como Adam [Robitel], este elenco y nuestros productores, y tienes la oportunidad de hacerlo en Sudáfrica, lo haces sin pensarlo.

 ¿Cuál dirías fue el reto más grande de hacer esta película?

 Diría que hacer los ejercicios todos los días. Estaba en el gimnasio todas las mañanas y todas las noches, asi que hacía ejercicios todo el tiempo. Por ejemplo, en una ocasión teníamos una hora de comienzo a las 5:00 am, así que lo que hacía era correr de 4:00 a 4:30 de la mañana, ir a trabajar a las 5:00 am hasta las 5:00 pm, para luego ir al gimnasio. También estaba haciendo entrenamiento de jiu jitsu entre todos eso,  así que todo era parte del trabajo, mantenerse en forma y prepararse para la escena de pelea. También entrenamos en rappelling para una escena en que estamos en una barra. Todo eso era exigente a un nivel físico, pero lo hicimos todos juntos, nos divertimos, y lo sobrepasamos.

¿Por qué crees que a la gente le fascina este tipo de película gráfica?

 Bueno, esta película no es tan gráfica. No hay sangre ni tripas en nuestra película como en una película de Saw. Esas películas [son] definitivamente mucho más gráficas que la nuestra. Esta película se enfoca más en el suspenso y en cómo sobrevivir. Porque el sobrevivir está en tus manos. [Es sobre] cómo descifrar todas estas pistas y trabajar en equipo para sobrevivir en una situación en la que no conoces a nadie, no sabes lo que está pasando y no sabes quién es responsable. Pienso que de eso se trata la emoción de este tipo de películas. Pone a las personas a cuestionarse qué harían en una situación en que toda decisión que tomes, potencialmente podría ser tu última. Se trata de lo que eres capaz cuando se trata de sobrevivir, o de lo que eres capaz de hacer para ayudar a un extraño.  En el caso de Saw, se trata de lo gráfico que es la película. Nuestra película es más psicológica.

Sony Pictures

¿Estarás de regreso para la cuarta temporada de Insecure? ¿Piensas que Lawrence es capaz de perdonar a Issa?

Aún no se han escrito los guiones, pero de seguro será una [temporada] muy divertida. En cuanto a Lawrence, no sé. Espero que haya madurado en las últimas temporadas para convertirse en una persona que perdona. Nunca sabes, porque es una situación muy dificíl de olvidar.

¿Ya empezaste a filmar Top Gun?

 Sí, hemos estado filmando por aproximadamente dos meses y tenemos algunos cuatro más para terminar.

¿Es cierto todo lo que dicen sobre tom cruise? He escuchado que es el tipo más amable en el mundo.

 Es literalmente una de las personas más amables que he conocido, especialmente como actor. Él simplemente quiere que todo el mundo sea exitoso y que todos en el set sean exitosos. Se preocupa porque que todo el mundo tenga los recursos y oportunidades necesarias para lograr ser lo mejor que puedan ser. Es una persona muy abierta. Le puedes hacer preguntas sobre cualquier cosa desde decisiones de personajes, como cuando estás en medio de un escena, hasta cuales son sus películas favoritas y te da consejos sobre películas que piensa que debes ver. Es una persona genial. Ha sido un verdadero placer trabajar con él. Es el tipo de persona capaz de darte la camisa que lleva puesta si la necesitas.

¿Hay algo que nos puedas decir de tu personaje en Top Gun?

 Es un piloto. ¡Te puedo decir eso! No hay mucho que se pueda decir porque es una película que están manteniendo en secreto por el momento.

 Puedes ver a Jay Ellis en “Escape Room” exhibiéndose ahora en los cines de Puerto Rico. Deborah Ann Woll, Taylor Russell, Logan Miller y Tyler Labine componen el resto del elenco.