Hablamos con las voces de Vegeta y Freezer de DRAGON BALL Z

Ponerle cara  un actor de doblaje es un ejercicio que muchos de nosotros, amantes del cine y la televisión, hemos intentado en algún momento. Para algunos, doblar voces a otros idiomas es trabajo fácil e inferior al de un actor cuya cara aparece frente a las cámaras, pero tras una breve conversación con al menos uno de estos dedicados actores, esa apreciación atrevida e ignorante cambiaría al instante.

El mexicano René García se inició en el doblaje de voces cuando tenía apenas diez años. En ese entonces trabajaba como actor en una novela de Televisa. “Bueno, mi historia es un poco larga”, explicó García, la voz de Vegeta en la serie animada “Dragon Ball Z”, incluyendo la nueva película. “Fíjate que estaba haciendo una telenovela en una cadena que se llama Televisa cuando tenía diez años, y un actor que trabajaba conmigo, Alberto Gavira, quien  también hacía doblaje, fue quien me inició en esto”, añadió el actor durante una llamada telefónica con Movie Network.

Para Gerardo Reyero, la voz del villano Freezer, convertirse en un actor de doblaje ocurrió por pura casualidad. “Durante la escuela primaria tomé una clase de teatro en la que los maestros enseñaban por medio de marionetas. Ahí fue donde conocí la actuación y me fascinó”, confesó Reyero, quien se trasladó a la Ciudad de México a estudiar actuación, donde conoció el doblaje. “Ahí y estudié tres y años y al final me dieron un taller de doblaje. Al maestro le gustó mucho mi voz y me aseguró que si al terminar el taller quería continuar haciendo esto, tenía trabajo con él, y así fue. Terminamos el sábado y el lunes ya estaba trabajando. Esto fue hace 26 años”, añadió el actor, quien nos aseguró que consiguió el personaje de Freezer por tener una voz elegante.

“Fíjate que me lo dieron. Yo no lo busqué para nada, pero llegó a mí por tener este tipo de voz que muchos consideran elegante. La directora de la serie, Gloria Rocha, buscaba una voz elegante para Freezer y vino directamente a donde mi y me ofreció el personaje. Ella quería que Freezer hablara como un emperador, y eso fue lo que hicimos, hacerlo un emperador”.

web7

Fue la misma Rocha quien le ofreció el rol de Vegeta a García, quien hasta ese momento no tenía conocimiento alguno de la serie. “Ella pensó en mí cuando vio este personaje y me llamó directamente para hacerlo”, declaró el actor, quien nos confesó que doblar voces no es nada fácil.

“Es un proceso complicado. Uno tiene que darle carácter al personaje con la voz. Digamos que es una recreación de algo que ya está hecho. No se está inventando nada desde cero como en el caso del teatro o el cine, incluso la televisión. El personaje ya está hecho y definido, entonces tú, con tus herramientas de actor y utilizando un guión que ya está traducido previamente, tienes que seguir el carácter de este personaje y además tienes que improvisar la voz. O sea, que los movimientos sean más o menos acorde con lo que está haciendo el actor o el personaje.”

En cuanto al proceso de descubrimiento de la voz que finalmente tendrá el personaje, tanto García como Reyero dan crédito al director o directora del proyecto, quien ya viene a ellos con unas ideas y descripciones sobre cómo debe ser la voz del personaje. En el caso de Reyero, desde el principio se había acordado que la voz debía ser una elegante.

“Tiene que sonar elegante y al mismo tiempo irónico, como él. Como pudiste ver en la película, Freezer adquiere esta personalidad un poco más macho, más dura o más fuerte, pero sin perder la elegancia” compartió Reyero, quien también hizo el doblaje de Han Solo en las películas originales de “Star Wars”. “Espero poder hacer lo mismo para las nuevas películas de Star Wars. Ya hice el trailer pero todavía no me han llamado para doblar la película.”

García, por su parte, es quien usualmente dobla la voz para los personajes que interpreta el actor estadounidense Ben Affleck, el más reciente Batman y uno de los protagonistas de “Batman v Superman: Dawn of Justice”, filme que estrena el próximo año. Todavía no sé si me toque esta película. Esto depende también de muchas cosas. A veces no es suficiente que uno quiera y se cumpla. Depende de muchas cosas. A veces como actor uno quiere hacer muchas cosas pero no está en las manos de uno. Si se llega a concretar, sería maravilloso”, concluyó García.

“Dragon Ball Z: La Resurrección de Freezer” estrenó el jueves, 18 de junio en las salas de cine de Puerto Rico en español y japonés en tandas limitadas.