A password will be e-mailed to you.

El anuncio de Jesse Eisenberg como el nuevo Lex Luthor en “Batman v Superman: Dawn of Justice” fue parte de una producción controversial. El actor nominado al Oscar por su interpretación del empresario Mark Zuckerberg en “The Social Network” era, sin duda alguna, una rara elección para traer a la pantalla grande a un villano anteriormente interpretado por actores como Gene Hackman y Kevin Spacey en el cine, así como Michael Rosenbaum en la televisión. El resultado final fue tan polarizante como se esperaba, inspirando reacciones que se deslizan de un lado del espectro al otro. En lo que todos podemos estar de acuerdo, es que sigue siendo una de las decisiones más emocionantes en la historia del Universo Extendido de DC Cómics.

Antes del estreno de “Batman v Superman: Dawn of Justice” en los cines de Puerto Rico, tuvimos la oportunidad de dialogar con el protagonista de películas como la brillante “The Squid and the Whale” y la divertida “Now You See Me” sobre las medidas extremas a las que tuvo que recurrir para guardar los secretos más grandes de la película, su conocimiento previo del villano Lex Luthor, el guión del ganador del Oscar, Chris Terrio (Argo), y el estatus de la secuela de “Zombieland”, uno de esas historias que le encantaría revisitar en el futuro.

MN: Estas películas contienen muchos secretos. ¿Cuán estresante es ser uno de los guardianes de esto secretos?

JE: ¡Lo es! De hecho, no permití que me revelaran muchos detalles. Afortunadamente, yo no crecí leyendo cómics, por lo que nunca estuve tan sorprendido como otras personas que sí conocen todo lo que es canon y se preguntaban qué iba a pasar en la película. Lo que sí te puedo decir es que tuve que andar en el set con una bolsa en mi cabeza para que las personas no pudieran ver mi pelo o mi vestuario. Existía esta extraña capa de secretos alrededor de esta película.

MN: Dices que no eres fanático de los cómics, pero de seguro ya conocías algo acerca del personaje que interpretas.

JE: Sí, tenía un conocimiento bastante general del personaje. Nunca vi una película de  Superman o alguna de las series de televisión. Probablemente sólo sabía que se trataba de un tipo calvo, nada más. Luego de hacer esta película he empezado a precia este personaje, pues es un tipo que se ve a sí mismo como el salvador de la humanidad, como un tipo benévolo que quiere hacerle un favor a la humanidad. [Lex] ve a Superman como una amenaza y está convencido de que él es quien puede detenerlo. Es muy interesante porque a pesar de ser visto por los otros personajes de la película como una persona malévola, él se ve como el héroe de la historia.

MN: ¿Influenciaron tu acercamiento a este personaje algunas de las interpretaciones pasadas o ha Chris Terrio escrito algo completamente diferente?

JE: Genuinamente pienso que el guión puede vivir por sí solo. Sé que Chris Terrio hizo una extensa investigación -como hace con todo- y está consciente de todas las historias en que estos personajes han estado envueltos. Me gusta pensar que Chris escribió su propia historia y esta es su sofisticada interpretación de una historia que es muy emocionante. Ha creado un debate filosófico muy importante. ¿Debería existir en el mundo esta criatura que es muy superior al resto de la humanidad?

Wes for Publicity

MN: Si no eres fan de los cómics o los superhéroes, supongo que este guión de Chris Terrio fue una de las cosas que te llamó la atención.

JE: Chris escribió un guión magnífico. Tuve la oportunidad de leerlo antes de conocer sobre estos personajes y fue algo increíble porque no importa si no conoces el historial de estos personajes. Si los conoces, podrás identificar algunos elementos en la historia que son divertidos pero no necesarios para disfrutar de la película.

MN: No intento restarle crédito a Zack Snyder o David Goyer, pero pienso que Terrio es ese elemento que atraerá a los amantes del cine que no necesariamente siguen este tipo de películas de superhéroes.

JE: Definitivamente, creo que su perspectiva y set de habilidades es poco usual en este tipo de proyectos. Creo que esto es lo que la hace una película sofisticada y la diferencia de otras historias similares.

MN: Juzgando por los trailers puedo ver que Lex Luthor es quien confecciona esta pelea épica, pero, ¿cuáles son sus motivos?

JE: Mi personaje piensa que Superman es la verdadera amenaza para la humanidad. Soy una persona muy poderosa, pero ni tan siquiera yo puedo destruirlo. Por esta razón es que entra Batman, quien es casi un aliado pues tenemos un enemigo en común. Lex ve mucho de él en Batman, el dueño de una enorme compañía, es una figura admirada en su ciudad. Por estas razones, Lex lo ve como un potencial aliado.

MN: Es una versión refrescante de este personaje, pero aún así se debe buscar cómo complacer a los fanáticos más fieles. Si no se le hace justicia a estos personajes, se irán en tu contra.

JE: Creo que mi responsabilidad con las personas que aman estas películas y sus personajes es hacer todo lo posible por defender este personaje. Aún cuando es representado como un villano, es mi responsabilidad con la audiencia hacer que lo apoyen y entiendan. Si puedo lograr eso, la historia y los personajes son mucho más interesantes. Creo que esta es mi responsabilidad con este personaje y creo que es lo que he hecho.

Wes for Publicity

MN: Como fan de esta película, debo preguntarte: ¿Cuál es el estatus de Zombieland 2”?

JE: Ciertamente están tratando de que suceda, lo cual me encantaría pues [la primera] es una excelente película y el mundo que se creó, el mundo en que se desarrolla esta historia, es uno que todavía puede existir. Te puedo decir que están tratando.

MN: Sería emocionante, pero también lo es la secuela de “Now You See Me”. Nadie esperaba que la primera película fuera el éxito taquillero que fue.

JE: Sí, me sorprendió mucho su éxito porque es una premisa muy extraña, pero nos encantó, por lo que fue una sorpresa placentera lo bien que fue recibida, y ahora podemos hacer una secuela.

MN: Acabas de terminar de grabar tu segunda película con Woody Allen, la cual aún no tiene título, si no me equivoco. ¿Qué nos puedes decir sobre esta película?

JE: Las producciones de Woody Allen son tan o más reservadas como la de un filme de superhéroes, y no bromeo. Todo ha sido muy secreto. Creo que ni tan siquiera puedo revelar el tono de la película. La filmografía de Woody Allen es muy diversa, por lo que siento que tomé la decisión correcta. Creo que lo único que se ha revelado es que es un filme de época que se desarrolla en los años treinta.

*Desde el momento en que se realizó esta entrevista se reveló que la película, titulada “Café Society”, será el filme de apertura del Festival de Cannes en Francia.

MN: Aquí trabajas con Kristen Stewart otra vez. ¿Cómo es que terminan juntos en tantas películas?

JE: Es más coincidencia que otra cosa. Son coincidencias pero son coincidencias fabulosas porque ella es genial, muy talentosa y tiene un gran sentido del humor. Las tres películas que hemos hecho juntos han tenido tonos graciosos similares. Trabajar con ella es genial porque no sólo es graciosa, pero también es una excelente actriz dramática.

“Batman v Superman: Dawn of Justice” se exhibe actualmente en las salas de cine de Puerto Rico.