Con las diferentes situaciones y conflictos que surgen a diario en nuestro país, el entretenimiento y las artes siempre se combinan para alivianar las cargas negativas.
El Festival Ponte los Cortos, el cual celebró su tercera edición el pasado fin de semana, recoge la máxima expresión artística de jóvenes creativos del patio, enfocados en propuestas que van desde cortometrajes hasta video comerciales, significando una oportunidad para expresar el mensaje del talento local.
El certamen dio comienzo el viernes, 21 de abril en el Museo de Arte de Puerto Rico, (uno de los venues artísticos más grande del Caribe), y finalizó el domingo, 23 con una magnífica tarde de gala. Durante todo el fin de semana se estuvieron exponiendo las diferentes piezas compuestas por talentosos jóvenes de 10 a 21 años de edad.
Finish Your Race de DAC Production se alzó con el primer lugar en la categoría de Mejor Cortometraje, categoría en la que fungieron como jueces los actores Braulio Castillo y Cordelia González, al igual que nuestro crítico de cine, Orlando Maldonado.Por su parte, Producciones Hoja Inc se llevó a casa tres premios: Mejor Casa Productora, Mejor Cinematografía y el Premio Estrógeno, otorgado por Lexamarie Matos de ABC 5 Puerto Rico y la asociación Mujer Emprende PR.
Luego de entrevistar a varios de los participantes, descubrimos un denominador común en su motivación; y es que estos adolescentes tienen ambición de contar historias producidas y creadas netamente por manos puertorriqueñas. Cabe señalar que en estos filmes hay desde directores, productores, hasta directores de mercadeo. Sin embargo, estos no cuentan con el apoyo ni el auspicio necesario para realizar sus proyectos, pero aun así se adaptan a todo, sobrepasando los contratiempos que generalmente presentan las producciones de bajo presupuesto.
“Hay mucho potencial…, hay cortos que yo sometería a otros festivales. Aquí hay trabajo de calidad”, expresó Orlando Maldonado, miembro del jurado del festival. Dejando claro que el futuro de Puerto Rico, nuestros jóvenes, están muy bien encaminados y que la industria cinematográfica de la isla está repleta de talento fresco.
“Este tipo de actividades hay que hacerlas más” – El George (blogero y conductor de podcast Legalmente Nerd).
Estos cortometrajes son realizados por pequeñas casas productoras, que si bien no tenían mucho dinero para hacer sus producciones, sus energías y creatividad merman la cualquier necesidad monetaria. Cada equipo de trabajo estaba bien organizado, muy claro en respecto a los roles de cada uno y hacia donde están dirigidos, enfatizando en el buen trabajo en equipo y compañerismo. Sin duda alguna es lo que nos hace falta en el país; jóvenes luchando por lo que creen y con muchas ganas de ser escuchados. Definitivamente este tipo de exposición artística es merecedora de atención social general.
Busca estas casas productoras y apóyalas. Por otra parte, si te gusta producir, actuar, editar, escribir, en fin, todo lo relacionado a la cinematografía, ¡exprésate!