El director Martin Scorsese nos extiende una invitación muy cálida para un evento basado en hechos reales con duración de unas tres horas con veintiséis minutos en el cual pasarás por múltiples sensaciones. Este evento, que realmente es una película, se titula KILLERS OF THE FLOWER MOON. Si aceptas esta invitación, debes estar preparado para ver que probablemente cuando verifique cuánto tiempo queda para culminar, aún quede más de una hora. 

Killers of the Flower Moon es una pieza de arte pero no es para todo el mundo. Puede ser tan simple como compleja, tan intensa como lenta. Todo estará dependiendo desde qué perspectiva el espectador la intérprete. Sin embargo, esta historia está basada en hechos reales y creo que si desconocías estos sucesos como yo, te cuestionaras el porqué.

Esta historia se remonta al inicio del siglo XX, donde ocurrían atrocidades delante de las narices de un pueblo pero nadie se daba cuenta (alguna parecido a nuestra sociedad es pura coincidencia). ¿Cómo es posible que algo tan implícito haya ocurrido de una manera tan violenta y haya sido ignorado por tanto tiempo? Pero peor aún, ¿cómo es posible que yo haya desconocido los sucesos devastadores detrás de los asesinatos de Osage? No lo se, pero lo que si se es que esta cinta culmina dejándote con una invitación: haz tu propio research y conoce tu historia. 

Basada en el best-seller de David Grann, “Killers of the Flower Moon” está ambientada en Oklahoma en la década de 1920 y nos describe los asesinatos en serie que ocurrieron contra los miembros de la nación Osage quienes eran ricos en petróleo y se desataron una serie de crímenes brutales contra ellos. La historia principal sigue los asesinatos de la familia de Mollie, una de las familias más ricas del área.

Una de las cosas que puedo decir que me perturbó fue el hecho de que todo estaba presente desde el inicio. No solo me refiero al hecho de que sabías quiénes eran los responsables de estos espeluznantes asesinatos, sino que también lo notabas en los detalles más sutiles. Tanto los temas de conversación del pueblo, de la comunidad como visualmente piezas que, aunque no fueran el centro de atención en la pantalla, eran claramente visibles si prestas atención. Podías escuchar y ver lo que estaba aniquilando a esta tribu, aunque fuera en segundo plano. Es sorprendentemente similar a nuestra sociedad en la actualidad: en segundo plano, escuchamos sobre temas como la guerra, el cambio climático, la política y los crímenes, pero a menudo los ignoramos porque creemos que no nos afectan directamente. 

Esta nación de Osage, al igual que otras consideradas “minorías”, en aquella época fueron exterminadas por diversos sucesos. Fue una época oscura, donde se encontraba en todo su apogeo el white supremacy. En la cinta pudimos observar símbolos de los masones, del Ku Klux Klan, al igual que escuchamos que mencionan sobre la masacre en Tulsa. La gran nación estadounidense, tan incomprendiblemente racista que aun hoy en día existe la discriminación. Este espeluznante suceso es sumamente necesario para la comprensión de la formación de Estados Unidos ya que es uno de los pecados originales del cual este país nace. 

Martin Scorsese intercala varios géneros con el drama, tanto como el western, el crimen y el romance. Selectivamente supo como jugar con cada uno pero lo más que le favoreció fueron las actuaciones de su gran elenco. Lily Gladstone interpretando a Mollie es simplemente fenomenal. Ves el deterioro de cómo esta mujer, fuerte y segura, es consumida por la depresión, la diabetes y un ambiente con una vibra muy negativa. Por otro lado, Leonardo DiCaprio interpreta al esposo de Mollie, Ernest Burkhart. Con DiCaprio tengo mix feelings ya que, en momentos sentía que estábamos observando una de sus mejores interpretaciones y en otros sentía que exageraba como actor. Robert De Niro le dio vida a un hombre tan cínico pero sabio llamado William Hale. Realmente no veo a nadie que pudiese lograr esta interpretación de este hombre tan asqueante que proyectaba ser un alma inocente como la hizo De Niro. 

Tal vez esta cinta pudo convertirse en una serie limitada para Apple TV+. No estoy diciendo que como película no funcionó, pero pienso que con todo y que dura casi 4 horas, faltaron cosas por explorar. Los asesinatos de los Osage fueron la base de la creación del FBI. Este caso se convirtió en el primer gran caso investigativo de homicidio y en base a ellos surge esta rama federal. 

Se podría decir que la cinta se divide en tres puntos de vista: la de los Osage, la de los blancos y la de los federales. Hay tanto para comentar respecto a esta cinta, a la historia real, a la dirección, a las actuaciones, a todo, que creo que es imposible poder expresarlo completo. 

Martin Scorsese cerró esta cinta con broche de oro. Como una aficionada del mundo del entretenimiento quede encantada con el hecho de que decidiera contar el desenlace de los actores principales como si fuese un segmento de historias de radio antigua. No tan sólo recreó un estudio de radio y nos mostró la producción dramática de los efectos de sonido, sino que también el mismo Scorsese hizo un cameo y terminó de adueñarse de esta historia olvidada. Esta era su historia de contar, esta es la invitación a la investigación de múltiples sucesos olvidados que por más que parezca que prescriben con el pasar de los años, siempre formarán parte de nuestra historia. Killers of the Flower Moon se encuentra ya disponible en cines y pronto en Apple TV+.