A password will be e-mailed to you.

Con el estreno de la película The Circle a la vuelta de la esquina, exploramos alguno de los más populares títulos que, al igual que la película de Emma Watson y Tom Hanks, intentan decirnos algo sobre los peligros de las redes sociales y las modernas tecnologías de comunicación.

En la película, una mujer llamada Mae (Watson) consigue empleo en una poderosa compañía tecnológica llamada The Circle, donde el fundador, Eamon Bailey (Hanks), la exhorta a vivir su vida con completa transparencia. Pero nadie está completamente a salvo cuando todos están mirando. El resto del elenco de la película  lo componen John Boyega, Karen Gillan, Ellar Coltrane, Bill Paxton, Patton Oswalt y Ellen Wong.

Aunque es la más reciente, The Circle no es la primera película en destacar algunos de los posibles peligros, a corto y largo plazo, de las redes sociales  y la tecnología.

Catfish (2010)catfish

Antes de la popular serie de televisión, vino la película. Catfish, dirigido por Henry Joost y Ariel Schulman -también directores de Nerve– es un documental que sigue a dos cineastas, Joost y Schulman, mientras documentan la extraña relación de larga distancia de uno de sus amigos y los impactantes descubrimientos sobre ella y su familia. Tras su estreno, se cuestionó la legitimidad del documental debido a sus increíbles descubrimientos y el que sus directores hayan declarado que muchas de sus escenas fueron recreadas después de los eventos.

Disconnect (2012)disconnect

Aunque causó menos revuelo que título que exploran temas similares, la película Disconnect refrescó el tema de la tecnología con tres historias conectadas entre ellas. La película, dirigida por Henry Alex Rubin (Muderball), explora el lado negativo de las tecnologías de comunicación modernas y sus efectos en las relaciones interpersonales. Jason Bateman, Hope Davis, Frank Grillo, Paula Patton, Alexander Skarsgård, Andrea Riseborough y Michael Nyqvist componen el elenco de la película.

Nerve (2016)nerve

Con el documental Catfish y dos películas de Paranormal Activity en su resume, los directores Henry Joost y Ariel Schulman regresaron a sus raíces con Nerve, un thriller que explora los peligros de las redes sociales y la dependencia de la tecnología. La película, protagonizada por Emma Roberts y Dave Franco, sigue a  una estudiante de escuela superior que se ve sumergida en un juego en línea de verdad o reto, donde cada decisión es manipulada por un comunidad llamada “los observadores”.

Unfriended (2014)unfriended

En el 2014, el cine “found footage” obtuvo una momentánea renovación con Unfriended, filme de terror que busca destacar los terrores de las redes sociales y la crueldad de aquellos que se sienten poderosos detrás de una computadora o un celular. Para distinguirse de otros mil títulos que exploran aguas similares, la película del director Levan Gabriadze se desarrolla completamente en Skype, la más popular de las plataformas de video llamada. En Unfriended, un grupo de amigos es acechado por una misteriosa fuerza sobrenatural que ha tomado control de una recién fallecida amiga.

The Social Network (2010)social-network

Una de las mejores películas de esta década no es solo la historia del génesis de Facebook y su creador, el empresario Mark Zuckerberg. Esto sería simplificar el magistral guión -ganador de Oscar-  de Aaron Sorkin, el cual también explora la crueldad que hoy en día se esconde detrás de una foto de perfil, mucho antes de que nacieran los términos que hoy describen este comportamiento. La película fue galardonada con tres premios Oscar: Música Original, Edición y Guión Adaptado. Años después de haber perdido el premio de Mejor Película ante el drama The King’s Speech, la película sigue siendo discutida entre cinéfilos y no ha perdido relevancia.

The Circle, escrita y dirigida por James Ponsoldt (The Spectacular Now), llega a las salas de cine de Puerto Rico este jueves, 27 de abril.