Muchas familias optan por emprender juntos, pero ¿cuántas montan un negocio familiar de Cannabis Medicinal? 

Picando Alante es la nueva propuesta del director Israel Lugo, que estrena el 21 de abril de 2022 y expone los contratiempos que conlleva una persona al tratar de montar un negocio legal de cultivo de cannabis medicinal vs recurrir al método ilícito. No tan solo esto, en el trasfondo está presente la clase trabajadora,  las opciones de trabajos y las crisis económicas, la crítica y regulaciones hacia el gobierno y los problemas que rodean un entorno familiar. 

En Picando Alante una familia se ve afectada económicamente la cual optan por emprender dentro de la industria de cultivo de cannabis medicinal, pero la decisión no fue del todo rápida. La hermana menor, Marysol, tuvo que convencer a su familia, en especial a su padre, de comenzar operaciones clandestinas desde el hogar hasta poder establecer el negocio de manera legal.

Debo destacar el inicio, el filme comienza con una exposición de Cannabis Medicinal y hacen la transición utilizando, de manera sutil, los nombres del elenco y equipo de producción a la misma vez que te hablan del Cannabis. 

La representación boricua se siente de principio a fin. Esto se aprecia, sobre todo, en el libreto (escrito por Mikephillippe Oliveros y Luis Trelles), ya que muchas veces en tragedias o momentos desafiantes cargamos siempre con el sarcasmo o los chistes. Gracias quienes le dan vida a estos sucesos son personajes que nos identificamos. 

Marisol(Marisé Álvarez) y Elegido (René Monclova). (Suministrado).

El elenco de este filme se forma gracias a Teatro Breve, una empresa cultural puertorriqueña constituida por un grupo de actores con el interés de explorar nuevas formas de producción y creación artística. Quienes le dan vida a este pintoresco reparto son Marisé Álvarez como Marisol, René Monclova cómo Elegido (el padre de familia), Cristina Soler como Milagros (la madre), Lourdes Quiñones como Wanda, Mikephillipe Oliveros como Roli, Luis Gonzaga como Tebo y Lucienne Hernández como Vivian. 

No tan solo se ve la representación criolla en el libreto, sino mediante la música utilizada en el drama. También, lo vemos en los detalles que implementan en el filme. Desde el barrio, la casa y sus componentes, y el gringo en el vecindario. 

Gracias a la gran mezcla utilizada, esta producción puertorriqueña dará mucho de qué hablar en especial por el final. Es algo a lo que no estamos acostumbrados a ver en producciones locales y lo más destacable es que comienza con una idea y culmina con un plot twist. 

Para concluir, en el póster de Picando Alante, además de decir que es una película de Teatro Breve, dice “Una familia con un plan y nada que perder” y creo que es la mejor frase que pudieron utilizar. Porque muchas veces pensamos que no tenemos nada que perder sin realmente evaluar la causa y el efecto. Así que, ¿realmente no tienen nada que perder? 

Picando Alante, disponible el jueves, 21 de abril en cines.