The Night House es un nuevo filme de horror que trata sobre una mujer que luego de perder a su esposo por suicidio, decide ir a la casa donde este se quitó la vida, y poco a poco va descubriendo que no conocía a su esposo tan bien como pensaba. En entrevista, Rebecca Hall, quien interpreta a Beth, la protagonista del filme, habla sobre lo que le llamó la atención a la hora de elegir este guion, algunos de los desafíos a la hora de hacer una cinta de horror, y sobre la experiencia de ver The Night House en una sala de cine. 

¿Qué fue lo que te atrajo de este personaje y te hizo aceptar este papel?

Me interesaron muchas cosas de este personaje. En primer lugar, al leer el guion me pareció aterrador, lo cual siempre es un buen signo. Si ya al leerlo te da miedo, sabes que requiere bastante esfuerzo llegar a estropearlo y que deje de ser aterrador al hacer la película. Eso y el hecho de que estaba realmente asustada desde el punto de vista de la historia.

Creo también que estaba aterrada como actriz porque básicamente es un unipersonal. Hay otros actores secundarios increíbles, pero una tremenda parte de la película me la paso en una casa haciendo cosas y llevando adelante una historia a solas, y eso es algo que nunca había hecho antes y me pareció un poco aterrador en un sentido positivo.  

¿Qué fue lo que te llamó la atención del texto al leer el guion?

Soy fan de las películas de fantasmas. Creo que si están bien hechas, tienen el potencial de exorcizar de algún modo la angustia de la sociedad si la cultura está atravesando un momento tenso. Por lo general, las películas de terror pueden ser bastante catárticas. Hay una sensación de “bueno, no puede ser tan malo como eso”. Siempre me atraen las películas de género que usan el género como una metáfora.

¿Cómo describirías la historia de The Night House?

En pocas palabras: es una historia sobre el dolor y los lugares oscuros a los que puede ir tu mente cuando estás lidiando con esa emoción y cómo puedes comenzar a dudar de todo. Estamos viendo a una mujer que empieza a cuestionarse y a dudar de todo, y en este momento es perseguida no sólo posiblemente por algo, sino también por su propia psicología.

¿Cuáles son algunos de los desafíos de interpretar una película de terror?

Los desafíos de este papel fueron particularmente únicos. Creo que es difícil llevar adelante una historia, interpretar lo que sea, cuando no tienes un compañero de escena. En este caso, yo a veces tenía un compañero de escena, pero era invisible. Había un aspecto físico muy intenso en eso: tenía que imaginarme los efectos físicos, la presencia, y luego mover y retorcer mi cuerpo de maneras determinadas para hacer frente a eso.  

Cuéntanos cómo el diseño del set era un personaje en sí mismo, y proporcionó detalles al misterioso argumento de la película.

La película transcurre casi enteramente dentro de la casa, así que entender la geografía del lugar y el mobiliario creo que realmente me ayudó para construir el personaje. Era fascinante porque rodamos escenas y nos acostumbramos a que todo estuviera dispuesto de una manera determinada, y luego el decorador de sets venía y básicamente daba vuelta toda la habitación.

De repente el sillón que estabas acostumbrada a que estuviera acá pasaba a estar allá. Era muy desorientador. Algo de repente pasaba a ser ligeramente más alargado o más grande. A esa altura yo ya estaba acostumbrada al entorno así que era desorientador pero de un modo acertado porque para Beth es desorientador.

¿Cuáles dirías que son los temas duros de la película?

Creo que los temas generales son: el dolor de la pérdida, la soledad y uno de los grandes temas es la supervivencia. Creo que en última instancia se trata de ver a una mujer reconciliarse con algo destructivo, y encontrar la forma de aceptarlo, y dejarlo ir, y sobrevivir.

Y debe correr por una casa y encontrar la forma, literalmente física, para lograrlo.  [RÍE]

¿Cómo crees que impactará la vuelta al cine en la experiencia del público al ver LA CASA OSCURA

Creo que no hay duda de que ver esta película en el cine significará a los espectadores una experiencia que no tendrán en sus casas, y creo que tiene que ver con el sonido. Que tiene que ver con la proximidad de las demás personas, que obviamente no será demasiado cercana en el contexto actual, pero sí una proximidad de un metro y medio o la que sea al momento del estreno. 

Pero hay algo de gritar en la oscuridad en una sala repleta de desconocidos que supera gritar a solas en tu sillón. [RÍE] A ver, también es una buena experiencia en tu sillón. Tuve la suerte de ver la película en ambos contextos. La vi en casa con una taza de té y déjame decirte que mi casa se volvió mucho más aterradora desde entonces. 

Pero también la vi en Sundance antes del COVID con una enorme audiencia, en una proyección de medianoche, y los gritos eran increíbles. La gente saltaba de las butacas a los gritos. Yo estaba sorprendida. Y espantada por sus gritos. Se produce como una catarsis cuando estás en ese entorno y es gigante, y el sonido es alto y la imagen es grande y todos se ríen luego de ese nerviosismo que prepondera. Es una experiencia realmente emocionante experimentar todo eso, y creo que todos la extrañamos, y anhelamos, y será muy divertido regresar y volver a hacer eso.

The Night House estrena en los cines de Puerto Rico mañana.