Cuando no es el agente de la CIA Peter Quinn en la serie “Homeland”,  el actor inglés Rupert Friend es el asesino más temible de los videojuegos, mejor conocido como el Agente 47. Friend, quien inició su carrera actoral junto a Johnny Depp, John Malkovich y Samantha Morton en “The Libertines”, protagoniza la cinta de acción “Hitman: Agent 47”, la más reciente adaptación para el cine del famoso videojuego.

Cuando se trata de adaptaciones de juegos tan conocidos con personajes icónicos ya establecidos, nace en todos nosotros la curiosidad por saber cuán familiarizado está el actor con el personaje que interpreta. Estudiar el personaje, en especial uno tan activo y físico como lo es 47, sería tal vez la manera ideal de trabajarlo, pero no para Rupert Friend, quien sólo conocía de su existencia al momento de aceptar el rol pues no se considera un “gamer”.

“Nunca lo había jugado antes de aceptar el rol. Sólo sabía que era un tipo calvo que utilizaba una corbata roja. Después me puse a jugar el videojuego y me familiaricé un poco más con este tipo silencioso pero medio brillante que prefiere hacer algo inteligente antes de que existan más personas como él. Sí soy fan de ‘Hearthstone’, un juego de cartas en línea, pero no creo que eso cuente como uno. Me encanta los juegos de video, pero creo que si tuviese una consola no haría otra cosa que fuese jugar y debo tener cuidado con eso. Vi el trailer para el nuevo juego de Hitman durante la premiere y se ve extraordinario. Es como estar en una realidad virtual, casi como una película. Parece eterno. Pero si me lo compro, no tendré tiempo para recordar que debo comer.”hmweb19

El filme “Hitman: Agent 47” está repleto de acción, especialmente de combates mano a mano, por lo que Rupert Friend y el resto de elenco tuvieron que someterse a un riguroso entrenamiento antes de comenzar a rodar la película. El Agente 47 en especial es un talentoso peleador cuyos movimientos están fríamente calculados y fluyen casi artísticamente.

“Entrené en Krav Maga y boxeo acá en Nueva York durante unos meses antes de comenzar la producción y trabajamos con un coreógrafo casi todos los días. Todos tuvimos que crear un estilo para nuestros personajes. No queríamos que pareciera que todos entrenamos en el mismo dojo. Zachary trabajó con su propio equipo para crear su estilo de pelea, mientras que yo hice lo mismo. Hay cierta elegancia en la manera en que 47 se mueve en el juego que yo quería recrear para las peleas en la película.

El cine nos tiene acostumbrados a que nuestro protagonista debe ser un héroe, y no necesariamente un asesino como lo es el Agente 47, lo que se conoce como un antagonista. Sobre interpretar este tipo de personaje, el cual es una mezcla entre el bien y el mal, Friend asegura que  resulta mucho más interesante para él.

“Creo que esto es mucha más interesante que ser un buen tipo que quiere salvar el mundo. [47] no es una buena persona. Le pagan mucho dinero por matar gente y como quiera te estamos pidiendo que simpatices con él cuando está en pantalla, lo cual es muy peligroso, pues este tipo está haciendo cosas que son condenables.”hmweb20Uno de los aspectos que más resaltan del personaje titular es el hecho de que en todo momento, 47 lleva puesto su traje negro y corbata roja, incluso en las escenas de acción más explosivas de la película. Para confeccionar el traje perfecto, nos cuenta Friend, contrataron los servicios de un sastre español.

“Estuve muy involucrado en el diseño del traje. Me probé trajes de todos los diseñadores famosos, pero todos se sentían como trajes de moda. Entonces conseguimos a este tipo que lo diseñó a mis medidas y se movía conmigo. Después de ponérmelo fui muy insistente en que debía ser este y no miramos atrás.”

Para Friend, el entrenamiento y trabajo duro terminan cuando el rodaje llega a su punto final, a diferencia de otros actores que se mantienen entrenando entre proyectos.

“Cuando todo termina sólo quiero tirarme en un sofá y no moverme por todo el tiempo que pueda. Has estado trabajando fuerte durante largas ahora y estás todo cubierto de moretones, llevas todo el día sudando y se siente muy bien tirarse en un sofá a ver televisión un largo rato.”

De actor a director

“Rupert Friend hará su debut como director en el filme Barton & Charlie & Checco & Bill, el cual también escribió y protagonizará junto a Emily Blunt, el cual describe como “un filme de estafadores, el cual es un género que adoro.”

“Me gustan los filmes que son más inteligentes que uno y también soy fanático de las comedias “screwball” como las de Katharine Hepburn y Cary Grant con diálogo rápido e ingenioso mientras los protagonistas se enamoran. Esta [película] es una combinación de esas dos cosas. Metido en todo esto hay un niño de diez años que aparece de la nada y aparenta saber más que los demás. Es una película independiente que siempre he querido hacer y estoy muy emocionado.”

Aunque asegura entre risas que su debut directorial es un proyecto lo suficientemente grande por el momento, protagonista de “Homeland” tiene otra idea que le gustaría llevar a la pantalla grande.

“Hace cinco años fui director de un cortometraje titulado ‘Steve” con Colin Firth, quien recientemente me llamó para decirme que le interesaba hacer una película sobre ese corto. Ese es otro proyecto que estoy desarrollando ahora mismo.”

Mientras tanto, puedes verlo en la película “Hitman: Agent 47” desde el jueves, 20 de agosto y en la quinta temporada de la serie “Homeland” desde el 4 de octubre de este año en la cadena Showtime.