¿Cómo uno puede describir la sensación de que llegó la mejor época del año? No lo se, pero Alexander Payne en su nuevo proyecto titulado The Holdovers, lo ejecutó a la maravilla. En lo personal, considero que la navidad es la mejor época del año ya que está llena de emociones, tanto positivas como negativas. Pero lo mágico de esta temporada es que en algún momento, por más mal que te vaya, llegará algún tipo de esperanza. 

Alexander Payne dirigió una excelente cinta conmovedora de la cual te aseguro que saldrás sintiéndote aliviado, lleno de esperanzas y con ganas de montar tu árbol de navidad. Una de las cosas más gratificantes que me llevé al experimentar esta cinta en el cine, fue su audiencia. Todos estábamos disfrutando de esta hermosa cinta; frente a mí se encontraba una pareja de señores que no paraban de mirarse tiernamente cada vez que sucedía algo conmovedor. 

La magia de la navidad la sientes desde los sentimientos que cargamos como un simple humano hasta la hermosa tonalidad de los colores cinematográficamente. Esta cinta fue un espectáculo visual. Con vibes antiguos de los 70, logró recrear un hermoso y “limpio” mundo cinematográfico. 

The Holdovers sigue a un instructor cascarrabias (Paul Giamatti) en una escuela preparatoria de Inglaterra. Este se ve obligado a permanecer en el campus durante las vacaciones de navidad para cuidar a un grupo de estudiantes que no tienen a donde ir. Con el tiempo, forma un vínculo con uno de ellos, un alborotador (Dominic Sessa) y con la cocinera de la escuela que acaba de perder a un hijo en Vietnam (Da’Vine Joy Randolph). ¡Este elenco fue fenomenal! Con cada uno de ellos te ries, sientes su dolor y reflexionas sobre el pasado, presente y futuro. 

Como mencione, las navidades evocan todo tipo de sentimiento. Para muchos, la nostalgia es lo más que prevalece. Los tres personajes principales y secundarios están de duelo por la pérdida de algo; ya sea de un ser querido o una vida que no fue posible. Cada uno de estos elementos, hace que la construcción de los personajes fuese la ideal para crear un libro sumamente sólido y conmovedor. Esta cinta está llena de nostalgia, ya sea por las fiestas navideñas de antes, por los seres queridos que ya no están, por las películas que ya no evocan sentimientos, en fin, por todo. Uno de los elementos que me fascinó fue poder ver que los “holidays” no son los mismos para todos. 

La acogedora narrativa hace que sientas que conoces a los personajes de toda la vida. Al conocer sus arcos, hace que toda la cinta encaje con demasiada claridad y facilidad ante nuestros ojos. Lo que queda después de la última escena es una sensación inevitable de querer cumplir tus sueños. 

The Holdovers es adorable, tierna, acogedora y lo mejor de todo es que sales deseando ser una mejor persona. Le exhorto a que vaya a ver esta cinta en el cine si tiene la oportunidad. The Holdovers ya se encuentra disponible en Fine Arts.