Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Toronto, Canadá – En “Paterson”, la nueva película del director Jim Jarmusch (Only Lovers Left Alive”, seguimos la vida cotidiana de Paterson (Adam Driver) y Laura (Golshifteh Farahani). Jarmusch, director y guionista de la película, sumerge a la audiencia en los días tranquilos y carentes de novedad de los protagonistas, un conductor de autobús y poeta y su esposa. El resultado, en palabras del director, es un antídoto o respuesta a filmes llenos de drama y acción que actualmente invaden las salas de cine. Así lo declaró el afamado director independiente durante una entrevista de mesa redonda para promocionar una de dos películas que llevó al Festival Internacional de Cine de Toronto, la segunda siendo el documental sobre la banda de Punk, The Stooges, titulado “Gimme Danger”.

Paterson tiene un estilo de vida muy regimentado y sigue una rutina día a día. ¿Tiene esto algún paralelo con tu proceso creativo?

A él le gusta tener un estilo de vida regimentado porque le permite recibir material para la parte creativa de su vida. A mi no me gusta ese estilo de vida. Mi lema siempre ha sido “es difícil perderse si no sabes para dónde vas” o “el mejor plan es ningún plan”. Soy mucho más feliz y creativo durante días en que me despierto sin saber qué voy a hacer. Cuando estás haciendo una película el tiempo es dinero y es muy regimentado. Pero aún así me gusta tener libertad. Nunca hago “storyboards” para una película. Ni tan siquiera hago un listado de tomas. Mi director de fotografía a yo tenemos ideas de cómo se va a filmar una escena pero no la distribuimos al resto de equipo porque no queremos ese tipo de restricción. Tampoco soy muy analítico y existen muchas cosas sobre mis película que no podría contestar cómo “¿qué significa?”. Soy intuitivo.

Mencionaste antes que esta película es un antídoto a las películas modernas de acción y drama que vemos hoy en día, pero, ¿de qué exactamente tiene que ser curada la audiencia?

En realidad no quiero curar a nadie. Me gustan todo tipo de películas y creo que hay espacio para todas. No intento decir qué debes o qué no debes ver. Lo que quiero decir es que aquí tienes una opción para ver que no tiene todas esas cosas que a veces se ponen un poco pesadas para mí y mis gustos, como películas con mucha drama y negatividad, personas abusando unas de otras, violencia extrema, etc. A veces esas cosas son muy importantes, pero también es bueno tener algunas películas sin esos elementos. Las puedes encontrar a lo largo de la historia del cine. Pequeñas y hermosas meditaciones. El gran director japonés Yasujirō Ozu hacía películas con tramas muy pequeñas y domésticas, películas casi sin trama. Para mi es bueno tener esa variedad.

PATERSON_D06_0197.ARW

PATERSON_D06_0197.ARW

¿Es el final de la película una crítica sobre la tecnología?

No, creo que la tecnología es una herramienta muy útil y nunca es inherentemente buena o mala, sino la manera en cómo se utiliza. Pero poner todo el peso en la nueva tecnología es de poco criterio. Es como decir que cuando se inventó la fotografía, la gente renunció a las pinturas, pero sería absurdo. Si tienes una computadora portátil, ¿por qué escribes con un lápiz? Es un poco ridículo. Creo que todas estas cosas son herramientas, y algunas que son más viejas ahora son hermosas. No critico alguna herramienta en particular, pues pienso que cada una tiene un propósito. Paterson es un tipo que vive en su cabeza y no necesita ninguna de esas herramientas, pero, ¿qué tiene eso de malo? ¿Por qué es necesario que todo el mundo tenga uno de estos (señalando su teléfono celular)? Pero aceptémoslo, todos estamos atados a ellos ahora. Si pierdo mi teléfono me vuelvo loco. Es mi conexión con el trabajo, la familia, los amigos, mi calendario… Es un poco triste. Pero todavía escribo todos mis guiones en una libreta y luego los paso a una computadora. Me gusta ver una mancha de café en mi libreta o algún borrón que haya hecho.

La películas ofrece fragmentos de conversaciones entre algunos de los pasajeros. ¿Esto es algo que tú haces, escuchar a la gente hablar en público?

¡Me encanta hacerlo! Siempre estoy escuchando conversaciones en el subway y en los restaurantes. La conversación entre los dos tipos que hablan de mujeres es casi palabra por palabra algo que escuché en un “diner” hace diez años y fue muy gracioso. Esa la salvé y la puse en la película, pero las otras las inventé yo. Pero he escuchado cosas geniales. Una vez estaba caminando por Nueva York y habían dos tipos bien drogados. ¿Has visto a un tipo bien drogado? Parece que se van a caer. Cuando iba pasado uno de ellos le dijo al otro. “Hombre, no hablo de las películas que protagonizó Dennis Hopper, sino las que dirigió”. Me encanta escuchar estas cositas pequeñas. También he aprendido que no se debe juzgar a la gente por su apariencia porque te puedes encontrar con una pequeña mujer asiática que te puede patear el trasero, pero también puede ser una experta en física nuclear.

En una entrevista citaste a Frank O’Hara como una de tus inspiraciones diciendo que un poema se debe escribir para una persona en específico, en lugar del mundo entero. ¿Hiciste Paterson para una persona en específico?

Trato de hacer eso con cada película que hago. No necesariamente para una persona en particular, pero trato de pensar que le estoy escribiendo una carta a alguien. No me siento capaz de hacer una gran declaración para el mundo. Me siento más cómodo escribiéndole una carta a alguien.

Mucha gente diría que eres un poeta. ¿Te consideras tú un poeta?

Creo que hasta yo mismo uso ese término con mucha libertad cuando hablo de algunos artistas y me refiero a su trabajo como “poético”. Mucha de mi inspiración es poesía y todavía escribo muchos poemas, aunque pocas personas los ven. El año pasado publiqué un poema en el New Yorker. Estudié con Kenneth Koch y David Shapiro en Nueva York. Me encantaría que de aquí a muchos años cuando ya no esté la gente considere mis películas como la extensión cinemática de los poetas de la Escuela de Nueva York que tratan de no coger las cosas muy en serio y escriben para otras personas. Me sentiría muy honrado, pero se siente un poco pretencioso referirme a mí mismo como poeta o incluso, artista. Sólo intento aprender a expresar algunas cosas que siento mediante diferentes maneras como la música, el cine y la escritura.

El estreno de PATERSON en las salas de cine de Estados Unidos está programado para el 28 de diciembre de este año.

paterson_xlg