A password will be e-mailed to you.

Este fin de semana fuimos bombardeados por las tristes noticias sobre las más de 30 muertes a manos de tiradores sin piedad en lugares públicos; dado a este lamentable fenómeno que se ha estado dando le traemos algunos documentales que nos pueden tratar de ayudar a entender lo que ha estado pasando.

Menos de 24 horas después de que 21 personas murieran en una balacera en un centro comercial de El Paso, Texas, la policía acudió a otro tiroteo masivo. Esta vez fue en la ciudad de Dayton, en el estado de Ohio.

Las víctimas mortales ascienden de momento a 9, en adición al tirador quien fue abatido, confirmaron las fuerzas de seguridad.

Cada día son más trágicos eventos como estos que abruman nuestra existencia en los Estados Unidos, especialmente como latinos y como grupo de minoría.  A pesar de que realmente no hay mucho que podamos hacer, una de las cosas con las que nos podemos armar, es con educación.

Los siguientes documentales podrían ser herramientas educativas para al menos tratar de entender de dónde está originando esta terrible tendencia y las alternativas expuestas a un gobierno que ha hecho lo mínimo posible para atender la situación.

Bowling for Columbine 

El documentalista político Michael Moore explora las circunstancias que llevaron a la masacre de la Escuela Secundaria Columbine de 1999 y, más ampliamente, a la proliferación de armas y la alta tasa de homicidios en Estados Unidos. En su estilo provocativo característico, Moore aborda a los empleados corporativos de Kmart y les ruega que dejen de vender balas, investiga por qué Canadá no tiene la misma tasa excesiva de violencia armada y cuestiona al actor Charlton Heston por su apoyo a la Asociación Nacional del Rifle.

A Killer on Floor 32

Fue la noche de octubre 1, 2017 durante el Route 91 Harvest Festival en Las Vegas, Nevada, cuando un tirador decidió tomar acción desde la ventana de la habitación de su hotel en el piso 32. Este documental, disponible en Hulu, recopila visuales nunca antes vistos que componen una anatomía de comprensiva que examina una de los eventos más mortales en Estados Unidos, donde murieron 58 personas.

Lessons From A School Shooting: Notes From Dunblane

Lessons From A School Shooting: Notes From Dunblanerepresenta al padre Bob Weiss, quien en los días posteriores a la Masacre de Sandy Hook que se llevó la vida de 20 niños y 6 de sus educadores el 14 de diciembre de 2012, recibió la tarea difícil de enterrar a 8 de esos niños.

Newtown

Veinte meses después de un horrible tiroteo masivo en Newtown, Connecticut, que cobró la vida de 20 niños de primaria y seis educadores el 14 de diciembre de 2012, la pequeña ciudad de Nueva Inglaterra se encuentra en una compleja maraña psicológica a raíz de otro acto de asesinatos en masa a manos de un joven pistolero perturbado. El documental proporciona acceso a las vidas y hogares de quienes permanecen, todos los cuales han sido cambiados indeleblemente por los eventos.

Active Shooter: America Under Fire

Esta serie documental analiza en profundidad ocho tiroteos masivos en los EE. UU., Desde el incidente teatral en Aurora, Colorado, hasta el tiroteo en la iglesia en Charleston, Carolina del Sur, y la masacre del club nocturno Pulse en Orlando. Cada episodio se enfoca en un evento, explora cómo se desarrolló y examina el impacto duradero en la comunidad y el país en general. Las entrevistas con los sobrevivientes, las familias de las víctimas y los socorristas capturan el terror, la tristeza, el coraje y la determinación nacidos de las tragedias que cambian la vida.