A password will be e-mailed to you.

Con el estreno de Ant-Man and the Wasp este fin de semana, el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) llega a tener 20 películas. Definitivamente ha llegado a ser una franquicia a un nivel incomparable con respecto a cantidad, pero con tantas películas, a veces resulta difícil para las audiencias mantenerse al tanto con la cronología de ellas.

Para evitar confusión, Marvel Studios suele ubicar sus filmes cronológicamente junto a sus fechas de estreno. Incluso Captain America: The First Avenger cumple con esta regla ya que la película es estructurada como un flashback luego de que descubren al Capitán América congelado en el hielo.

La única excepción verdadera hasta ahora había sido Guardians of the Galaxy Vol. 2, donde el director James Gunn confirmó que toma lugar dos meses después de la primera—así justificando el que Groot aún sea bebé. Sin embargo, ya que los Guardianes habían existido relativamente aparte del resto de los héroes de Marvel, saber si la secuela toma lugar antes o después de películas como Avengers: Age of Ultron—que estrenó entre ambas—no hace mucha diferencia.

Éste no es el caso con Ant-Man and the Wasp, cuyo estreno viene a los pies del espectáculo que fue Avengers: Infinity War. Aunque estamos todos ansiosos por ver qué pasará luego de aquel final inesperado donde el villano Thanos termina victorioso, tendremos que esperar hasta Avengers 4 para tener respuestas. Ant-Man and the Wasp será la segunda película en romper con aquella regla no oficial de Marvel, explícitamente tomando lugar antes de la película que la precede. Nos adentrará, en vez, a las consecuencias de la participación de Ant-Man en el conflicto de Captain America: Civil War.

Relacionado: Nuevo clip de Ant-Man and the Wasp

Sin embargo, entre Captain America: Civil War Avengers: Infinity War hay dos años enteros para explorar. Además, en entrevistas, el director de ambas películas de Ant-Man se ha abstenido de especificar cuándo en específico toma lugar el filme, lo cual sugiere que el dato sería algún tipo de spoiler. Le sumas a esto la ausencia de los héroes más diminutos de todo el universo Marvel en Infinity War, y tienes una buena posibilidad que la película tome lugar muy poco antes de los eventos de Infinity War. No te sorprendas si al final se ate a ellos con una escena durante los créditos, o algo por el estilo.

De todas formas, no vayas a las salas de cine esperando la intensidad de Infinity War. Ant-Man and the Wasp seguirá en la vena de la primera película de Ant-Man, proveyendo a sus audiencias una ligera aventura cómica que apenas toma a sus propios héroes en serio. De seguro servirá como un buen respiro luego de los acontecimientos de Infinity War.

Después de Captain America: Civil War, Scott Lang (Paul Rudd) se enfrenta a las consecuencias de su acciones como superhéroe y padre. A medida que se esfuerza por restablecer el equilibrio en su vida familiar con sus responsabilidades como Ant-Man, es confrontado por Hope van Dyne (Evangeline Lilly) y el Dr. Hank Pym (Michael Douglas) con una nueva urgente misión. Scott debe volver a ponerse el traje y aprender a luchar junto a The Wasp mientras el equipo trabaja en conjunto para descubrir secretos de su pasado.

El elenco de la secuela, dirigida por Peyton Reed, está compuesto por Paul Rudd, Evangeline Lilly, Michael Douglas, Michelle Pfeiffer, Michael Peña, Bobby Cannavale, Judy Greer, Walton Goggins, Laurence Fishburne, y Randall Park.

Ant-Man and the Wasp se exhibe actualmente en las salas de cine de Puerto Rico.