A lo largo de la historia de la humanidad, se han producido eventos trascendentales que han marcado el inicio o el fin de sociedades enteras. La caída de las Torres Gemelas el 11 de septiembre fue un suceso que marcó a millones de personas; la Segunda Guerra Mundial se erige como el conflicto más atroz y devastador experimentado por la humanidad. Son contados los momentos en que podemos afirmar que un evento ha impactado de manera global y directa en nuestro planeta. Podríamos mencionar el evento que representa en nuestra línea de tiempo el “antes y después de Cristo”, que afectó inicialmente a un número reducido de individuos para, con el paso del tiempo, dejar su influencia en toda la humanidad. No obstante, la Tierra entera sufrió por un denominador común: “La Pandemia” o “El Covid-19”. 

Cuando el mundo se paralizó por completo durante el 2020, millones de personas optaron por exponerse en las redes sociales. Desde Tik Tok, videos en YouTube, hacer fiestas virtuales a través de Facebook e instagram, etc. Keith Gill, mejor conocido como Roaring Kitty en Youtube o DeepF**kingValue en Reddit, comenzó a analizar el mercado y los stocks como un hobby para sustentar su ingreso. A pesar de que su interés por el stock de GameStop comenzó en junio 2019, durante la pandemia fue que inició los videos sobre inversiones. Keith estaba convencido de que el valor de GameStop estaba devaluado. ¡La cinta DUMB MONEY sigue la vida de Keith Gill y este suceso!

Este largometraje es una historia basada en hechos reales en donde un grupo de personas comunes lideradas por Keith Gill (otra persona común), cambian el guión en Wall Street y convierten a GameStop en la compañía más popular del mundo. 

Entre “los lobos” de Wall Street se encontraba Gabe Plotkin, interpretado por Seth Rogen, el cual vendió sus acciones pensando que GameStop estaba a punto de irse a la quiebra. Mientras que Keith, interpretado por Paul Dano, con su bandana roja haciendo llamadas desde su sótano, se encontraba liderando un gran batallón conocido como “dumb money” a ninguna parte (lo que creía Wall Street). Gill opta por invertir todos los ahorros de su vida en acciones y comienza a publicarlo en las redes sociales. Estos post se hacen virales y se convierten en un movimiento. Por lo tanto, su vida y la de sus seguidores dan un giro 360 enriqueciéndose la mayoría hasta que los multimillonarios contraatacan. 

El director Craig Gillespie junto al gran elenco, lograron capturar este fenómeno en una hora con cuarenta y cuatro minutos llevando un ritmo genial y divertido sin abrumar a la audiencia. Dumb Money es una película que le encantará a los inversionistas (menos a los que sufrieron pérdidas económicas) y al público en general ya que, a todos estar encerrados durante la pandemia y no tener mucho que hacer salvo pasar la mayor parte del tiempo en el internet, podrán identificar modas que estaban presentes.

Dumb Money definitivamente es un crowd pleaser ya que, mientras te sumergen en este camino financiero, te entretienen con un libreto cómico, informativo acompañado de actuaciones buenísimas y una música bastante peculiar. Si no conoces el mundo de las inversiones, no tienes por qué preocuparte ya que, así mismo como mencionan términos que probablemente jamás hayas escuchado, te brindan su definición. Así que, no tan solo te divertirás con Dumb Money, si no que también aprenderás. 

Paul Dano interpreta majestuosamente a Keith Gill. Una vez tengan la oportunidad de ver Dumb Money, les recomiendo que busquen el testimonio de Keith en YouTube para que observen lo genial y lo similar que lo recrearon en la cinta. Interpretando a los seguidores ordinarios de Keith, se encuentra America Ferrera interpretando a Jennifer, a Anthony Ramos interpretando a Marcus, Shailene Woodley interpretando a su esposa y a un gran Pete Davidson interpretando al cómico, inutil hermano de Keith. Por otro lado, Nick Offerman, Sebastian Stan y Vincent D’Onofrio interpretan a los millonarios. 

En este suceso histórico, triunfa la clase pobre y media ante la alta. En esta historia de David y Goliat acoplada a nuestros tiempos, David pasa de la pobreza a la riqueza antes de que Goliat pudiese obtener alguna ventaja. Dumb Money capta la esencia de lo que fue sobrevivir en la pandemia: la gran parte de la humanidad sufrió y tuvo que maniobrar para poder sustentarse. Esperemos no tener un suceso históricamente devastador como lo fue la pandemia, pero si anhelamos escuchar y vivir más relatos como lo sucedido con Keith Gill, una persona ordinaria sacudiendo y cambiando por siempre el mundo de las inversiones. Dumb Money ya se encuentra disponible en cines.