A password will be e-mailed to you.

No es secreto que la primera mitad del 2019 ha sido un poco decepcionante para los fanáticos del cine, desde el penoso fracaso de “X-Men: Dark Phoenix” hasta un fallido intento de reiniciar una popular franquicia con la insufrible “Men In Black: International”.

Confeccionar una lista de las mejores diez películas de estos primeros seis meses del año habría sido un ejercicio relativamente fácil, pero en un año en que el buen cine ha estado escaso, esa lista se inclina hacia “decente” mientras más se aleja de los primeros lugares. En otros años, son esos primeros lugares los que han prevalecido hasta diciembre, pero en el 2019 cualquier cosa puede suceder. Esperemos que el otoños y las alineaciones de los festivales de final de año cambien el panorama.

Entre los candidatos más fuerte a aguantar hasta el final del año figuran los “usual suspects” de Pixar con “Toy Story 4” y un biopic musical mil veces más merecedor de premios que “Bohemian Rhapsody”, la cual ya ha comenzado a desaparecer de nuestras mentes. A ella se unen la épica culminación de más de una década de historia, la tercera de una improbable trilogía de acción y una adorable versión para pequeños de la leyenda del Rey Arturo que pasó por desapercibida.

Entre las más grandes sorpresas del año hasta ahora de destacan el debut como director de la actriz Olivia Wilde (Her) y una comedia romántica con una inusual pareja que probó ser una fórmula ganadora, aunque tampoco haya tenido el apoyo de la audiencia general. Es un efecto directo del total dominio de superproducciones, pero también es tema para otro artículo.

Sin más preámbulo, las diez (10) mejores película del 2019 (enero-junio).

10. Fighting with My Family

Florence Pugh, quien más adelante regresa con “Midsommar”, sorprendió a principios de año con su interpretación de la luchadora Paige en este conmovedor relato biográfico sobre una de las figuras femeninas más importantes de la lucha libre. Escrita y dirigida por Stephen Merchant, la película ofrece un vistazo detrás de cámaras del difícil proceso de convertirte en una estrella de la lucha libre cuando eres mujer, los sacrificios que conlleva y las enormes recompensas de ayudar a impulsar cambios significativos en la manera en que competían las mujeres hace solo algunos años.

9. Spider-Man: Far from Home

La segunda película del Hombre Araña bajo la supervisión de Kevin Feige es, para sorpresa de pocos, otro acierto para el Universo Cinematográfico de Marvel, el cual se encuentra en su mejor momento. Similar a “Homecoming”, pero con mejor enfoque, el director Jon Watts y sus guionistas utilizan el canvas de cine de superhéroes para contar una historia de madurez y romance colegial que haría sentir orgulloso al fallecido John Hughes. La influencia del director de “The Breakfast Club” se siente tan presente como la de Tony Stark en la vida de Peter. Son las secuelas emocionales de su muerte las que más le interesan al director Jon Watts, quien se ha asegurado de que la historia de “Far from Home” funcione por sí sola de la manera en que “Thor Ragnarok” funciona aparte y como parte del MCU, simultáneamente.

8. The Kid Who Would Be King

Casi ocho años después de su debut como director, el inglés Joe Cornish (Attack the Block) regresa con “The Kid Who Would be King”, una encantadora propuesta familiar que en lugar de reinventar la rueda, o en este caso, la leyenda, la re-cuenta con un toque moderno lo suficientemente marcado para audiencias jóvenes, pero lo suficientemente ligero para el disfrute de los adultos y conocedores de esta historia. Uno uno de sus mayores logros es la manera orgánica en que la historia coloca a un diverso grupo de chicos -comunes y corrientes- en situaciones extraordinarias. En la superficie, no hay nada especial sobre este grupo de pre adolescentes que los cualifique para una mágica aventuras de proporciones épicas. Pero con un elenco principal muy cerca de la perfección, la improbable hazaña se convierte en realidad.

Continúa en la próxima página.

1 2 3