Mujeres pioneras a través de la historia del cine

El denominado séptimo arte tiene más de 125 años de historia y al igual que la sociedad y los medios de comunicación, ha ido evolucionando a través del tiempo y junto a ellos, la mujer. Hoy día es más frecuente ver en el cine versiones, visiones, sueños y talento femenino ya sea como actrices, directoras o productoras. Como mencioné, la mujer ha ido evolucionando en la televisión con el transcurso de los años y en muchas ocasiones su papel se ha visto reducido al cumplimiento de los estereotipos establecidos por la sociedad de cada época. Debido a esto, y ya que en los últimos años las conversaciones sobre la igualdad de género están más presentes que nunca, la mujer en el cine ha ganado una gran notoriedad aunque se podría decir que falta camino por recorrer. 

Los inicios del cine se remontan a 127 años atrás en París cuando los hermanos August y Louis Lumiere proyectaron ante el público imágenes en movimiento. En 1895 en el salón del Boulevard des Capucines en París marcó el comienzo de las fotografías vivas y los caminos del cine a lo que conocemos hoy en día. La mujer siempre ha estado presente en la industria cinematográfica desde sus comienzos. Alice Guy-Blachee, con tan solo 22 años de edad, se inspiró en los hermanos Lumiere y se convirtió en la primera directora de cine realizando su primera película en 1896. 

Este 8 de marzo de 2022, el tema del día internacional de la mujer es “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”. Marzo es denominado a nivel mundial como el mes de la mujer en el que se conmemoran sus luchas, buscando reconocer los logros que se han alcanzado a través del tiempo e historia.

Y, hablando de luchas y logros, te presentamos una lista con 10 mujeres pioneras en la industria del cine:

Alice Guy-Blaché – La primera directora de cine del mundo

En 1894 trabajaba como secretaria para el francés inventor, ingeniero, productor e industrialista, León Gaumont quien estableció The Gaumont Company; la primera y más vieja compañía de películas. Para 1896, Guy-Blaché hizo su primera película considerándose la primera mujer en tener una carrera como directora, la pionera en la industria del cine en Francia y América durante la era del cine mudo y la primera directora en utilizar un filme para contar una historia narrativa. Para esta época, las compañías de películas utilizaban el movimiento en la fotografía con objetos como un tren, carreras de barcos, etc; sin embargo, Guy-Blaché estaba interesada en realizar filmes con un elenco, con drama y con un frecuente cambio de escenarios. A partir de su debut, dirigió, produjo y supervisó casi 600 películas silentes con un largo desde un minuto a 30 minutos y para el 1910 comenzó su propia compañía llamada Solax. Su aportación al séptimo arte no está acreditada en comparación con George Méliès y los hermanos Lumiere.

Película dirigida por Alice Guy-Blaché


Sarah Bernhardt – Primer Hamlet en la primera película de esta obra.

Sarah Bernhardt sentía que su propósito era ser una monja pero un amante de su madre, decidió que ella debía ser una actriz. A los 16 años entró al conservatorio de París, escuela de actuación patrocinada por el gobierno y no era considerada una estudiante prometedora. Para 1862 fue aceptada en la compañía del teatro nacional y apenas la notaban. En 1868 tuvo su primera aparición en el público en la obra de Alexandre Dema, Kean, e interpretó a la seductora Anna Damby. Gracias a este éxito, los críticos comenzaron a notar su vestuario excéntrico y su voz cálida y para ese mismo año interpretó a Cordelia en King Lear de Shakespeare. Bernhardt era reconocida por su seguridad mezclada con la palabra controversia. La actriz quería darle un giro a su vida y en su debut en las películas interpretó a Hamlet en “Le duel d’Hamlet” en 1900. Y su Hamlet, en particular, no era un alma atormentada, sino, como la propia Bernhardt, rápida, enérgica y bastante resuelta.

Le Duel d’Hamlet – protagonizada por Sarah Bernhardt

Hedy Lamarr – Considerada como una de las mujeres más bellas de la historia del cine y pionera en tecnología. 

Hedwig Eva Maria Kiesler, mejor conocida como Hedy Lamarr, no solo era “una de las mujeres más bellas de la historia del cine”, sino también de las más brillantes. Lamarr fue la inventora del sistema de comunicación denominado “Técnica de Transmisión en el Espectro Ensanchado”, en el que se basan todas nuestras tecnologías inalámbricas hoy en día como el WiFi, GPS, el Bluetooth y más. Inicialmente comenzó una carrera como ingeniera pero la abandonó para ser actriz. En 1932 el rostro de Hedy Lamarr protagonizó un polémico filme, Éxtasis, y fue el primer filme en mostrar el rostro de una actriz completamente desnuda durante un orgasmo. Los padres de la actriz la casaron con el empresario Fritz Mandl condenándola a abandonar su carrera y su libertad. El esposo era uno de los hombres más influyentes de Europa y antes de la Segunda Guerra Mundial, se dedicó a abastecer el arsenal de Hitler y Mussolini. Lamarr decidió huir de su esposo llegando a Londres hasta embarcarse en el trasatlántico Normandie en ruta a Estados Unidos.

“Cualquier chica puede ser glamurosa. Todo lo que tienes que hacer es quedarte quieta y parecer estúpida”.

– Hedy Lamarr

En Estados Unidos protagonizó más de 30 películas y para el comienzo de la Segunda Guerra Mundial decidió contribuir de alguna manera. Quiso aportar con su preparación como ingeniera y la rechazaron; sin embargo, ideó una campaña en la que cualquiera que adquiriese 25,000 o más en dólares en bonos, recibiría un beso de ella. En una sola noche, la actriz vendió 7 millones de dólares. Interesada por los temas de la defensa nacional y por el trágico hundimiento de un barco lleno de refugiados, Lamarr concibió en transmitir los mensajes u órdenes de mando fraccionarlos en pequeñas partes y cada una se transmitían cambiando la frecuencia cada vez, siguiendo un patrón aleatorio.  

Periódico de 1945 en el que hablan de Hedy Lamarr y sus inventos.

Lois Weber – Primera mujer en dirigir un largometraje

Lois Weber comenzó sus años en la industria del cine como actriz y rápidamente se inclinó más como guionista y directora. En los filmes que dirigio, tocó temas como el aborto o el control de natalidad, la pena de muerte, y el alcoholismo y la drogadiccion. Para 1917 formó su propia casa productora; Lois Weber Productions en la cual tenía contratos importantes con Universal asegurando la distribución de su trabajo. Weber se convirtió en la primera mujer en dirigir un largometraje: El Mercader de Venecia. También, fue la directora cinematográfica mejor pagada de Hollywood convirtiéndose en una leyenda del cine.

Póster por Lois Weber expresando su manera de dirigir películas.