Con el estreno de la película The First Purge este miércoles, 4 de julio, exploramos algunos de los elementos más importante para tener en mente antes de ver la película.
Aunque la información a continuación no es necesaria para el entendimiento o disfrute de la película, esperamos pueda servir de apéndice para esta nueva película y ofrezca una idea más clara de la dirección en que se dirige esta joven, exitosa y prometedora franquicia que solo mejora con cada entrada.
Tal y cómo sugiere su título, la cuarta película de la franquicia explora el origen de la tradición anual, y no continuará moviendo la historia hacia adelante luego de los eventos de The Purge: Election Year. Esto, por supuesto, no descarta que una quinta película haga el salto en el tiempo nuevamente y nos lleve al presente de este universo fílmico alterno, pero a la vez muy relevante al nuestro.
Luego de haber arrancado con la franquicia en las primeras tres películas como director y guionista, el estadounidense James DeMonaco cedió la silla de director a Gerard McMurray, productor de la aclamada Fruitvale Station de Ryan Coogler (Black Panther, Creed).
Recientemente supimos que una serie limitada de televisión estrenaría este año. La historia tomará lugar justo después de los eventos de The First Purge y antes de la primera película, la cual se centró en una invasión de hogar durante la purga anual. DeMonaco estará en vuelto en la serie como escritor del primer episodio de un total de 10.
Relacionado: Primer trailer para la nueva serie de The Purge
La ganadora del Oscar, Marisa Tomei (My Cousin Vinny) tiene un importante rol en la película como la doctora que inventó el experimento psicológico que luego fue adoptado por los Nuevos Padres Fundadores de América. Recientemente, Tomei pudo ser vista como la tía May en Spider-Man: Homecoming y retomará su rol en la secuela, Spider-Man: Far from Home.
Todas y cada una de las entradas de esta franquicia se ha caracterizado por lograr grandes cosas con poco presupuesto. La primera película, siguiendo la estrategia que ha hecho famoso a su productor, Jason Blum, tuvo un presupuesto de solo $3 millones de dólares y recaudó la impresionante cantidad de $89 millones en el mundo entero. Creciendo exponencialmente con el estreno de cada una de estas películas, la cuarta parte ahora eleva su presupuesto a $13 millones. Todavía por debajo de lo que cuesta un filme veraniego, la cinta de suspenso aún tiene el potencial de convertirse en uno de los éxitos taquillero más grandes del año.
Para impulsar la tasa de criminalidad por debajo del 1% para el resto del año, los Nuevos Padres Fundadores de America (NFFA) ponen a prueba una teoría sociológica que limita la agresión por una sola noche en una comunidad aislada. Pero cuando la violencia de los opresores es sometida a la furia de los marginados, la infección cruza las fronteras de la ciudad de prueba y se extiende a través de la nación.
Y’Lan Noel, Lex Scott Davis, Joivan Wade, Luna Lauren Velez y Marisa Tomei de Spider-Man: Homecoming componen el elenco de esta cuarta entrega.
La película fue dirigida por Gerard McMurray y escrita por James DeMonaco, director y guionista de las primeras tres.
The First Purge fue producida por Jason Blum de Blumhouse (Insidious, The Visit, Split), Michael Bay, Brad Fuller y Andrew Form de Platinum Dunes, y Sébastien K. Lemercier (Assault on Precinct 13, Four Lovers).