A password will be e-mailed to you.

En nuestra reseña de Spider-Man: Far from Home, la nueva película del MCU, mencionamos cómo las dos escenas en los créditos comienzan a mover las fichas no solo para el futuro del personaje titula, sino también para el resto de la cuarta fase.

A pesar de que ya son un elemento esencial de sus películas, las escenas de los créditos del Universo Cinematográfico de Marvel pocas veces se sienten tan importantes como las dos que incluyeron el director Jon Watts y el presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, en esta películas. Las implicaciones son no solo inmediatas, sino algunas de las más grandes desde la introducción de Thanos.

La siguiente discusión, por supuesto, contiene “spoilers” masivos de “Spider-Man: Far from Home”, por lo que recomendamos primero ver la película antes de continuar leyendo.

Spider-Man como fugitivo

La primera de dos escenas llega justo en medio de los créditos, e inicialmente parece ser una inofensiva continuación de la secuencia final de la película en que Peter Parker se balancea por los edificios de Nueva York junto a MJ (Zendaya), quien ya conoce su verdadera identidad.

De inmediato, una noticia de última hora es transmitida por las enorme pantallas de Time Square. El noticiario revela un video manipulado por el villano Mysterio (Jake Gyllenhaal) que muestra a Peter controlando los “drones” que causaron destrucción en Londres en el tercer acto de la película. El video también muestra el momento en que Peter supuestamente ejecuta a Mysterio, quien en realidad es un ex-empleado disgustado del fallecido Tony Stark. El video, sin embargo, lo muestra como la verdadera víctima de este ataque, finalmente alcanzando su meta: convertirse en el héroe de la historia.

La pantalla entonces corta a un mensaje del editor del periódico Daily Bugle, J. Jonah Jameson, interpretado por J.K. Simmons, quien además revela la verdadera identidad del superhéroe. El ganador del Oscar interpretó el mismo papel en la trilogía original del director Sam Raimi, y por años ha coqueteado con su regreso a este universo. En entrevista con Movie Network en el 2016, el actor de 64 años nos reveló que estaba dispuesto a regresar.

Quien esté familiarizado con el personaje de J. Jonah Jameson, sabe que desde su existencia se ha dedicado a desacreditar a Spider-Man y a tratar de venderlo a los lectores de su periódico como el verdadero villano de Nueva York. Jameson será una pieza clave en impulsar la narrativa de Spider-Man como el villano en la próxima película del héroe arácnido, que probablemente verá a un Peter Parker tratando de evadir la ley.

Skrulls

La segunda escena de los créditos tiene implicaciones en el macros del MCU. Tras los eventos de Spider-Man: Far from Home, Nick Fury (Samuel L. Jackson) y Maria Hill (Cobie Smulders) conducen en un vehículo oficial cuando, para sorpresa de todos, regresan a su estado original: Skrulls. Pero no se trata de dos Skrulls cualquiera, sino de Talos (Ben Mendelsohn) y su esposa Soren (Sharon Blynn), varias décadas después de haber llegado a la Tierra durante los eventos de “Captain Marvel”.

Sin embargo, no se trata necesariamente de el inicio de “Secret Invasion“, una de sus más populares historias en los cómics. En la escena se revela que ambos se han estado haciendo pasar por Fury y Hill mientras estos atienden otros asuntos de mayor importancia en lo que parece ser una nueva estación espacial donde la raza de Srkulls se han establecido junto a Fury.

Podría tratarse de la anticipada guerra entre la la raza Kree y los Skrulls, una que se ha estado cocinando desde los eventos de “Captain Marvel”, pero bien podría ser otra cosa. La escena, aunque reveladora, no destapa lo suficiente como para adoptar una sola teoría. Lo que sí sabemos es que de alguna manera, los Skrulls estarán más envueltos en esta nueva fase del MCU, e incluso podrían ser conducto para traer de vuelto a algunos de los caídos. ¿Black Widow? ¿Iron Man? Por el momento solo nos queda especular y esperar por un anuncio oficial de la cuarta fase, el cual pudiese estar tan cerca como el San Siego Comic Con este mes.

“Spider-Man: Far from Home” ya se exhibe en las salas de cine de Puerto Rico.