A password will be e-mailed to you.

Vivimos momentos de indignación y disturbio en la isla de Puerto Rico, dado a los momentos históricos en que nos encontramos, le presentamos una lista de las películas sobre protestas que cambiaron la historia. Una protesta es una expresión en nombre de una causa por medio de palabras o acciones con respecto a eventos, políticas o situaciones particulares. Las protestas pueden tomar muchas formas diferentes, desde declaraciones individuales hasta demostraciones en masa. En la era digital en que vivimos podemos protestar mediante ensayos, artículos, hasta de formas más sencillas como un simple hashtag (#) o un estado en las redes sociales. En los casos adelante, se muestra una lista de películas que plasman eventos que cambiaron la historia de una manera u otra porque un grupo de personas ejercieron su derecho a la protesta.

Che: Part One y Che: Part Two (2008)

Che es una película biográfica de 2008 sobre el revolucionario marxista argentino Ernesto “Che” Guevara, dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por Benicio del Toro. La primera parte se centra en la Revolución cubana desde el desembarco de Fidel Castro, Guevara y otros revolucionarios en Cuba hasta su exitoso derrocamiento de la dictadura de Fulgencio Batista dos años después. La segunda parte se titula Guerrilla y se centra en el intento de Guevara de llevar la revolución a Bolivia y su desaparición.

Malcom X (1992)

Malcolm X sigue la vida del activista de derechos humanos afroamericano, Malcolm X, quien fue uno de las primordiales figuras durante el movimiento de los derechos civiles. La película dramatiza eventos clave en la vida de Malcolm X: su carrera criminal, su encarcelamiento, su conversión al Islam, su ministerio como miembro de la Nación del Islam y su posterior enfrentamiento con la organización, su matrimonio con Betty X, su peregrinación a La meca y la reevaluación de sus puntos de vista sobre los blancos, y su asesinato el 21 de febrero de 1965. Saber de dónde vienes es la mitad de la batalla.

Norma Rae (1979) 

Estrenó en 1979, dirigida por Martin Ritt y protagonizada por Sally Field. La narrativa de la película sigue a Norma Rae, una trabajadora de una pequeña ciudad en Carolina del Norte que participa en actividades de sindicalización en la fábrica textil donde trabaja después de que la salud de ella y la de sus compañeros de trabajo se vea comprometida debido a las malas condiciones de trabajo.

Suffragette (2015)

Potagonizada por Carrey Mulligan, Meryl Streep, y  Helena Bonham Carter. Suffragette se establece en 1912, Londres, donde una joven madre trabajadora se galvaniza en un activismo político radical que apoya el derecho de voto de las mujeres, y quien luego de un debate con ella misma, está dispuesta a enfrentar la violencia con violencia para lograr este fin. 

Selma (2014)

Aunque la Ley de Derechos Civiles de 1964 desagregó legalmente el Sur, la discriminación seguía siendo rampante en ciertas áreas, lo que hacía muy difícil que los negros se registraran para votar. En 1965, una ciudad de Alabama se convirtió en el campo de batalla en la lucha por el sufragio. A pesar de la violenta oposición, el Dr. Martin Luther King Jr. (David Oyelowo) y sus seguidores avanzaron en una marcha épica de Selma a Montgomery, y sus esfuerzos culminaron en la firma del Presidente Lyndon Johnson de la Ley de Derechos de Votación de 1965.

V for Vendetta (2005) 

La película está ambientada en un futuro alternativo en el que un supremacista nórdico y un régimen totalitario neofascista ha subyugado al Reino Unido. Un luchador por la libertad anarquista que intenta encender una revolución a través de elaborados actos terroristas, y Natalie Portman interpreta a Evey, una joven de clase trabajadora atrapada en la misión de V, mientras que Stephen Rea interpreta al detective que lidera una búsqueda desesperada para detener a V. A pesar de que esta última no está basado en hechos reales el mensaje de la película ha resonado uertemente entre diversos grupos activistas quienes luchas en contra de un gobierno con ideales totalitarios y opresivos. También ha sido inspiración para grupos como anonymous quienes se han convertido en sinónimo de la causa de la transparencia radical del gobierno a través del internet.